El Super Bowl LV fue histórico en muchos sentidos. Este año la asistencia al estadio fue la más baja de la historia, con únicamente 25 mil asistentes, debido a las medidas restrictivas contra la COVID-19. Además, los Tampa Bay Buccaneers ganaron su segundo Super Bowl desde 2003, gracias a la increíble experiencia de Tom Brady que logró otro récord: ganar su séptimo campeonato con el equipo con el que supuestamente se retiraría de la NFL. Y por supuesto, el juego contó con el trabajo de Sarah Thomas, la primera árbitro de género femenino que participa en un Super Bowl . ¡Aplausos!

Sin embargo, Thomas no es nueva en esto, al contrario, lleva seis temporadas trabajando en la NFL y es bastante famosa entre los árbitros, jugadores y aficionados a este deporte. El asunto es que para haber formado parte del cuerpo técnico arbitral del gran evento este 2021, tuvo que escalar poco a poco en esta disciplina formada completamente por hombres. Fue desde 2015 que Sarah Thomas se convirtió en la primera réferi mujer de la NFL, y en 2019 tuvo sus primeros partidos como juez de línea en los encuentros regulares de la temporada de fútbol americano de ese año. 

De hecho, como gaje del oficio, ya resultó herida en uno de los juegos. En 2017, recibió un golpe durante el juego Packers-Vikings, justo antes de Navidad, que resultó en dos huesos rotos en su muñeca. El jugador Kyle Rudolph, de Minnesota, atrapó un pase y Morgan Burnett, de Green Bay, lo tacleó. El casco de Burnett golpeó directamente la muñeca de Thomas, que estaba recargada en su estómago, resultando también con moretones en el abdomen tras salir volando. En otras palabras, la árbitro fue literalmente tacleada por uno de los fuertes jugadores y tuvo que ser sometida al protocolo de conmoción cerebral como resultado del golpe, pero regresó triunfante para terminar el juego con la muñeca rota. Girl power!

Otro dato importante, es que de los 92 juegos que ha arbitrado en temporada regular, han sido cinco en los que estuvo Kansas City y seis en los que estuvo Tampa Bay, así que antes del encuentro ya tenía experiencia con sus estilos de juego. 

La mujer de 47 años, nacida en Pascagoula, Mississippi, se graduó de la Universidad de Mobile, en Alabama, después de terminar su carrera universitaria de basquetbol como académica All-American, y comenzó a oficiar juegos en 1999, en un juego de fútbol americano de una escuela secundaria, abriéndose camino hasta el nivel universitario, donde fue contratada por la Conferencia de Estados Unidos en 2007.

Tras ser seleccionada para arbitrar en el gran evento de este año, dijo: “Tener el honor de trabajar en un Super Bowl significa que terminaste en la cima de tu posición. Si recibes la llamada para trabajar en un Super Bowl, es increíble. Pero el solo hecho de ser seleccionado para ello, no puede decir que fuera un objetivo. Mi objetivo es ser la número uno en mi posición”.

Por su parte, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que “Sarah Thomas ha vuelto a hacer historia como la primera mujer en el Super Bowl. Su desempeño de élite y su compromiso con la excelencia le han valido el derecho de arbitrar en el Super Bowl. Felicitaciones a Sarah por este bien merecido honor”.

Y en efecto, ¡felicidades a esta mujer pionera en explorar terrenos históricamente masculinos, abriendo las puertas a otras mujeres aficionadas y talentosas en este deporte!

*IMAGEN: Getty Images