El caso de Harvey Weinstein fue uno de los escándalos más controversiales de los últimos años. Ya te sabes la historia: un grupo de mujeres compartieron su oscura experiencia de cómo el productor más poderoso de Hollywood abusó sexualmente de ellas para alcanzar la fama. A esas declaraciones se le unió un sinfín de aclamadas actrices, entre ellas Gwyneth Paltrow y Salma Hayek. Tras la publicación de las anécdotas en The New York Times, Weinstein perdió su poder y la industria cinematográfica se vio involucrada en un movimiento denominado como #MeToo.

Sus acciones, ahora bien conocidas por el mundo entero, lo llevaron a ser juzgado en una corte en Nueva York y otra en Los Ángeles. Hoy, 24 de febrero del 2020, poco más de dos años después de que las historias fueran dadas a conocer, el exproductor fue declarado culpable por casos de violación de tercer grado y actos sexuales de primer grado en la Gran Manzana —su caso en Los Ángeles sigue pendiente. Sin embargo, Harvey Weinstein fue exonerado de otros tres delitos, quizás lo más graves como declara The Guardian, y los que le hubieran valido la sentencia de cadena perpetua. Weinstein cubrirá entre cinco y 25 años de cárcel, aunque una pena aún no se ha dado a conocer.

Tras los escándalos que acompañaron las historias detrás de cámaras de Weinstein, otros hombres “poderosos” también empezaron a caer. Este fue quizá el caso que inspiró a millones de mujeres y hombre alrededor del mundo a compartir sus testimonios en contra de personajes “reconocidos”. Entre aquellos que fueron acusados se encuentra Kevin Spacey, Mario Testino y Bruce Weber, los aclamados fotógrafos de moda, y el Presidente de Fox NewsRoger Ailes, en quién está inspirada el filme, Bombshell.

*IMAGEN: Getty Images