El hombre que desató el movimiento #MeToo, Harvey Weinstein, fue condenado a 23 años de cárcel en la corte de Nueva York tras un mes en juicio. El exproductor de Hollywood fue acusado por dos casos de abuso sexual y exonerado del más grave; sin embargo, la pena suma la más alta según afirman medios.

Weinstein fue declarado culpable el 25 de febrero. Tras el juicio, el excineasta fue enviado a una cárcel en Nueva York, pero sufrió dolores en el pecho y presión alta, por lo que fue enviado a un hospital bajo custodia. Su aparición hoy en la corte fue en silla de ruedas “demostrando” que su estado de salud va en declive.

Luego de que la condena fue dada a conocer, el equipo de abogados de Harvey Weinstein apeló, argumentando que en su estado una pena de cinco años era más que suficiente.

Coincidentemente, ayer una serie de correos electrónicos revelaron que Weinstein quería asesinar a Jennifer Aniston por decir a una amiga que había sufrido de abuso durante la producción de Derailed en 2005. Los representante de la actriz desmintieron las acusaciones.

Harvey Weinstein fue el personaje más importante de Hollywood en los noventa. Produjo filmes ganadores del Oscar como Pulp FictionShakespeare in Love. Fundó Miramax en 1979 junto a su hermano Bob Weinstein, compañía que luego fue vendida a The Walt Disney Company por un trato de $60 millones de dólares —aún así, la operación seguía a cargo de los hermanos. En 2005 el dúo dejó la productora e iniciaron The Weinstein Company. Tras las acusaciones dadas a conocer en un artículo de The New York Times en 2017, The Weinstein Company cayó en bancarrota.

El caso de Weinstein incitó a que más mujeres se unieran a acusar a depredadores sexuales que ocupaban los puestos más altos en poderosas compañías. Uno de ellos fue el escándalo de Fox News que inspiró Bombshell, el filme protagonizado por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie.

*IMAGEN: Getty Images