El productor de cine que fue acusado de acoso y decenas de abusos sexuales, Harvey Weinstein, fue declarado culpable de violación este lunes 19 de diciembre en un juicio en Los Ángeles, cinco años después de convertirse en el antagonista del movimiento #MeToo.

Después de deliberar durante nueve días, el jurado de ocho hombres y cuatro mujeres llegó a un veredicto en el segundo juicio penal que enfrenta Weinstein, tras estar cumpliendo ya dos años de la primera sentencia de 23 años por violación y agresión sexual con condena en Nueva York.                                                                       

Harvey Weinstein, de 70 años, fue declarado culpable de violación, sexo oral forzado y otro cargo de conducta sexual inapropiada que involucraba a una mujer conocida como Jane Doe 1. El jurado estuvo pendiente de varios cargos, en particular de los que involucran a Jennifer Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom. 

El jurado informó que no pudo llegar a veredictos sobre sus alegatos y los alegatos de otra mujer, por lo que se declaró un juicio nulo por esos cargos. El productor también fue absuelto de una acusación de agresión sexual hecha por otra mujer.

Con la culpabilidad emitida en este juicio, Weinstein enfrenta hasta 24 años de prisión, aunque falta la lectura de la sentencia. 

“Harvey Weinstein nunca podrá violar a otra mujer. Pasará el resto de su vida tras las rejas, donde pertenece. A lo largo del juicio, los abogados de Weinstein utilizaron tácticas de sexismo, misoginia y acoso para intimidarnos, degradarnos y ridiculizarnos a los sobrevivientes. El juicio fue un claro recordatorio de que nosotros, como sociedad, tenemos trabajo que hacer”, dijo Jennifer Siebel Newsom en un comunicado. 

“Es hora de que termine el reinado de terror del acusado. Es hora de que el hacedor de reyes sea llevado ante la justicia”, dijo por su parte la fiscal adjunta de distrito, Marlene Martínez.

A falta de pruebas forenses o relatos de testigos oculares de las agresiones que, según los acusadores de Weinstein, ocurrieron entre 2005 y 2013, el caso dependía en gran medida de las historias y la credibilidad de las cuatro mujeres en el centro de los cargos.

Los fiscales llamaron a otros 40 testigos en un intento de dar contexto y corroborar esas historias. Cuatro eran otras mujeres que no formaban parte de los cargos, pero que testificaron que Weinstein las violó o agredió sexualmente. Fueron llevadas al estrado para establecer un patrón de depredación sexual.

Weinstein venció otros cuatro cargos por delitos graves incluso antes de que terminara el juicio cuando los fiscales dijeron que una mujer a la que fue acusado de violar dos veces y agredir sexualmente dos veces no comparecería para testificar. La jueza Lisa Lench desestimó esos cargos.

La condena de Harvey Weinstein en Nueva York sobrevivió a una apelación a la sentencia del primer juicio, pero el caso será escuchado por el tribunal supremo del estado el próximo año. La condena de California, que también es probable que sea apelada, significa que no saldrá libre incluso si se anula la condena de la Costa Este.