Luego de un problema que han venido arrastrando desde hace años, finalmente ha terminado con una demanda a la autora británica J.K. Rowling, por parte de la locutora India Willoughby, por supuesta transfobia.

Willoughby, que apareció en Celebrity Big Brother en el Reino Unido y fue copresentadora de programas como Loose Women, dijo que había denunciado a Rowling a la policía de Northumbria en los últimos días.

En una entrevista con Byline TV, Willoughby afirmó que tenía una queja “cortada y seca” contra Rowling, argumentando que la escritora de Harry Potter la había malinterpretado repetidamente.

Willoughby se sometió a una cirugía de reasignación de género en 2015 y se le atribuye ser el primer reportero de noticias de televisión transgénero en el Reino Unido, trabajando para las noticias regionales de ITV Tyne Tees.

En los últimos días, Rowling se ha negado repetidamente a utilizar los pronombres preferidos de Willoughby y se ha burlado abiertamente de la locutora en publicaciones en X.

“La máscara está quitada. Históricamente, la gente le ha dado el beneficio de la duda al escuchar que lo único que hace es defender los derechos de las mujeres”, dijo Willoughby. “Ella ya no puede discutir eso ahora que salió y me dijo en términos generales que India Willoughby es un hombre”.

La Fiscalía de la Corona del Reino Unido afirma que la hostilidad basada en la identidad transgénero puede procesarse como un delito de odio. 

En una serie de publicaciones en X, Rowling respondió, argumentando que sus abogados le habían aconsejado que el “ataque obsesivo de Willoughby hacia mí durante los últimos años puede alcanzar el umbral legal de acoso”.

“Ignoré este consejo porque no podía molestarme en darle a la India la publicidad que tan claramente anhela. Consciente como soy de que mentir a las autoridades es un delito, simplemente tendré que explicarle a la policía que, en mi opinión, India es un ejemplo clásico del hombre narcisista que vive en un estado de ira perpetua que no puedo obligar a las mujeres a tomarlo según su propia valoración”, dijo Rowling.