El Louvre está considerando trasladar a una de las obras de arte más famosas de la historia – la Mona Lisa – a una galería subterránea para moderar el acceso a la pintura que atrae a fans de todas partes del mundo, y que es producto de ataques constantes.

“Es frustrante cuando la experiencia de nuestros visitantes no está a la altura, como es el caso, obviamente, de la Mona Lisa”, dijo Laurence des Cars, director del museo. “Por eso, en colaboración con el Ministerio de Cultura, estamos pensando en realizar las mejoras necesarias”.

El museo está respondiendo a la insatisfacción generalizada de los visitantes con la experiencia del espectador. Un estudio reciente realizado por la empresa CouponBirds (que ayuda a los consumidores a encontrar descuentos) encontró que la Mona Lisa es “la obra maestra más decepcionante del mundo”, y alrededor del 37 por ciento de las reseñas de los turistas desaprobaron la obra. Las multitudes fueron un factor importante que restó valor al impacto.

Otro informe indica que posibles planes son retirar el cuadro de un gran salón compartido con muchos otros cuadros y colocarlo en su propia galería. El plan incluiría dos puntos de entrada subterráneos que evitarían la icónica pirámide de cristal, uno de ellos conduciría a la galería de la Mona Lisa y el otro conduciría a otras exposiciones especiales.

“Hemos estado pensando en ello durante mucho tiempo, pero esta vez todos están de acuerdo”, dijo Vincent Delieuvin, curador jefe de pintura italiana del siglo XVI. “Es una habitación grande y la Mona Lisa está al fondo, detrás de un cristal de seguridad, por lo que a primera vista parece un sello postal. Leonardo da Vinci quería establecer una relación cara a cara entre el cuadro y la persona que lo contempla”.

La nueva forma de pensar de los directivos del Louvre en torno a su mayor atracción se produce mientras París se prepara para recibir a una multitud de visitantes durante los próximos Juegos Olímpicos. Antes de la ceremonia de apertura en julio, el museo aumentó los precios de las entradas, lanzó una exposición que celebra la historia de los juegos y ahora ofrece sesiones de yoga y movimiento.