Surge con el concepto informal japonés de izakaya que sería el equivalente japonés a un bar de tapas y cañas al que acudes después del trabajo.

Después de su éxito en Londres, Nueva York y Miami, Zuma llegó a la capital española a revolucionar el panorama gastronómico madrileño.

El Chef Rainer Becker consideró que Londres era el lugar ideal para desarrollar su idea de promover la comida tradicional japonesa con una visión contemporánea, asociándose con Arjun Waney, abriendo el primer restaurante en Knightsbridge en 2002 y fue el comienzo de una unión que expandió el concepto de Zuma por todo el mundo, introduciendo una filosofía de cocina moderna, elegante y sofisticada, inspirada en el estilo gastronómico japonés más informal: izakaya. Un menú auténtico, pero nada tradicional compuesto por tres componentes diferentes: la cocina principal, la cual ofrece una selección de platos contemporáneos, el Sushi Bar, con chefs dedicados exclusivamente al sushi y la parrilla robata, un concepto que se origina en el estilo de la cocina de los pescadores del norte de Japón. El Zuma Madrid cuenta con 50 cocineros en rotación y atiende a 350 clientes diarios.

A la cabeza de la cocina en Zuma Madrid se encuentra el chef Javier Blanco, quien tras dos años como jefe de cocina de Zuma Mykonos y Zuma London, es el encargado de esta exótica carta en Madrid, que incluye platos como solomillo de ternera picante con sésamo, guindilla roja y soya dulce, bacalao negro marinado envuelto en hoja de hoba o langostino tigre jumbo con yuzu y pimienta, la ensalada de cangrejo con mizuna y huevas tobiko o el tataki de wagyu con trufa negra, sushis, nigiris, uramakis y sashimis, resultan sugerentes.  Todo un abanico de sabores.

En cuanto a la innovadora mixología encontramos toda una gama de bebidas que complementan a la perfección la cocina de Zuma. Cuentan con una gran variedad de sakes premium, así como la propia versión de Becker, Biwa no Choju. Esta peculiar variedad que se elabora exclusivamente para Zuma a partir de las aguas del lago Biwa en la provincia de Shiga.  

Sin obviar los vinos, el bar de Zuma ha sido galardonado por sus cócteles y por sus selectos licores japoneses.

En cuanto a la decoración, el ambiente está inspirado en los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire diseñado por el  arquitecto japonés Noriyoshi Muramatsu, quien trató de fusionar la cultura japonesa con la española  en este espacio de 800 metros cuadrados utilizando azulejos de cerámica, elementos de agua calmantes y pino antiguo reciclado de las casas japonesas para ambientar el restaurante, cada elemento tiene su función e importancia, con un propósito, en palabras del chef Rainer Becker: “Zuma es una experiencia gastronómica completa”.

Zuma Madrid es el decimoctavo restaurante de esta cadena internacional. Zuma se encuentra en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo de The S. Pellegrino, y ha sido seleccionado por un panel internacional de más de 800 críticos, chefs y hosteleros. Además, Zuma Dubai fue galardonado en 2020 con el puesto número 23 de las 50 mejores barras del mundo. El chef Rainer Becker obtuvo el reconocimiento al mejor Chef del año de Harper’s Bazaar y Möet.

 

 

Zuma Madrid 

P.º de la Castellana, 2, 28046 Madrid, España

Fotos: Zuma