El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, iniciativa desarrollada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 y que se repite cada año con el objetivo de generar conciencia a nivel mundial sobre el impacto del calentamiento global.

Este año, la fecha coincide además con La Hora del Planeta; organizada por World Wide Fund for Nature (WWF) cada año el último sábado de marzo para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático. Con la intención de ayudar a los usuarios a mejorar su eficiencia energética para poner su granito de arena en la lucha contra este problema ecológico mundial, la empresa de producción de módulos solares ‘Solarwatt’ ofrece una serie de consejos para perfeccionar la sostenibilidad de una vivienda.

Un buen aislamiento, elemento básico para reducir el gasto de luz y gas

Para empezar, se recomienda calcular si el gasto de gas y electricidad en la vivienda es el adecuado. Para ello, se pueden recopilar todas las facturas de gas y electricidad de los últimos doce meses, hacer la suma del importe gastado y dividirla por los metros cuadrados de la superficie de la casa, excluyendo las áreas sin calefacción. Si el gasto medio es más de diez euros por metro cuadrado y año, significa que se podría reducir el importe significativamente.

Para conseguir una vivienda más eficiente y no desperdiciar el calor de la calefacción se recomienda medir el aislamiento térmico de las paredes y el techo, evaluar la antigüedad del sistema de calefacción y comprobar que las ventanas están correctamente aisladas. También es importante saber que el calentador de agua está correctamente preparado para no desperdiciar energía.

Algunos hábitos pequeños pueden ayudar de forma sencilla a mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Apagar la luz al salir de una habitación, programar el termostato del radiador para que se adecúe al uso de las instalaciones y utilizar programas de ahorro en nuestros electrodomésticos son algunas de estas costumbres. Además, se recomienda ajustar el termostato de agua caliente a 35 grados y utilizar las persianas para aislar adecuadamente la vivienda, tanto en verano como en invierno.

El ahorro de agua, reto para conseguir una vivienda sostenible

Un grifo goteando durante 24 horas supone un desperdicio de más de 30 litros, según un estudio realizado por el portal de conocimiento sobre el agua ATL. Por este motivo, es muy importante comprobar que todos los grifos de la casa funcionen correctamente. Además, el consumo de agua se hace especialmente necesario para ahorrar energía si se tiene en cuenta que el 40% del agua que se consume en los hogares es agua caliente.

Para evitar el gasto innecesario de agua se pueden utilizar boquillas ahorradoras; respiraderos que añaden aire al agua y permiten un ahorro de agua del 30% al 50%. También existen grifos de desconexión rápida que interrumpen instantáneamente el suministro y cabezales de ducha que permiten gastar solamente cinco litros cada minuto. Medidas como las expuestas ayudan a ahorrar aproximadamente la mitad del líquido utilizado.

Aunque estos consejos son útiles y pueden ayudar a conseguir una mayor eficiencia energética, realizar una inversión a medio y largo plazo para instalar energía cero emisiones en nuestra vivienda es la forma más efectiva de conseguir contar con un hogar sostenible. Según una estimación realizada por Solarwatt,  una vivienda de 120 metros cuadrados puede llegar a ahorrar 1100 kg de CO2 al año realizando una instalación de paneles fotovoltaicos que permita cambiar el consumo a la energía limpia. Además, la inversión realizada al instalar estos paneles se recupera en un plazo de cinco años, lo que convierte este tipo de iniciativas en una opción económicamente sostenible.

¿Qué puedes hacer para combatir el cambio climático?

  • Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices. Si ya lo haces puedes exigir más y mejores formas de movilidad en tu ciudad que nos beneficien todos.
  • Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).
  • Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.
  • Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles  empleados para su transporte.
  • Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.
  • Viaja menos en avión.
  • Demanda el uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.
  • Cambia tu calentador por uno solar.
  • Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc. ¡Busca el tuyo!
  • No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
  • Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.
  • Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo:
    • Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.
    • Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.
    • No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
    • Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.
  • Usa ollas de presión, pues gasta poca energía. Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.
  • No precalientes el horno. Es innecesario. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.¿Cómo reducir la producción de basura en mi hogar?

¿Cómo reducir la producción de basura en mi hogar?

  1. Evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.
  2. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.
  3. Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).
  4. Convierte tu basura orgánica en composta.

No hay acciones pequeñas que no tengan en suma un gran impacto en suma y a largo plazo, recordemos que cualquiera de nuestros cambios, será fundamental para mejorar y prever el futuro.

Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más. Vincent Van Gogh