Con muy bajo perfil y en silencio, la Fundación Leonardo DiCaprio donó $5.2 millones de dólares a un bufete de abogados cuyos clientes mantienen demandas a favor del medio ambiente.

El dinero fue donado al bufete Sher Edling, que provee el respaldo legal a organizaciones y pequeñas empresas que demandan a grandes corporativos que no tienen responsabilidad social y dañan al medio ambiente.

Sin embargo, ganar estas demandas cuesta mucho dinero, y en muchos casos las demandas son retiradas o perdidas por falta de recursos.

Sher Edling es respaldada por organizaciones climáticas como el Fondo de Acción Colectiva para la Responsabilidad, la Resiliencia y la Adaptación, quien a su vez es financiada por el grupo de dinero ‘oscuro’ Resources Legacy Fund (RLF).

Fox News descubrió en una serie de correos electrónicos que le fueron filtrados, que la Fundación Leonardo DiCaprio realizó estas subvenciones entre 2017 y 2020.

Los correos electrónicos filtrados son conversaciones entre Dan Emmett, un importante filántropo, y Ann Carlson, profesora de clima de la Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA).

En dichos correos, Emmett y Carlson comentan cómo Chuck Savitt, director de relaciones estratégicas con clientes de Sher Edling, había buscado el apoyo de Emmett y ya había recibido el apoyo de Terry Tamminen en su papel como director ejecutivo de la Fundación Leonardo DiCaprio, cargo que ocupó entre 2016 y 2019. 

Cuando se intercambiaron los correos electrónicos, Carlson, quien ahora es alta funcionaria de la administración de Biden, se desempeñaba como codirectora del Instituto Emmett sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la UCLA, el consejo asesor que Emmett aún preside.

“Chuck Savitt, quien encabeza esta nueva organización detrás de las demandas, ha estado buscando nuestro apoyo”, escribió Emmett a Carlson el 22 de julio de 2017. 

“Terry Tamminen en su nuevo cargo en la Fundación DiCaprio ha sido un apoyo clave”, añade.

Emmett también reenvió un mensaje que Savitt le envió tres días antes, el 19 de julio de 2022, pidiéndole su apoyo, según los registros. 

Savitt mencionó en ese correo electrónico que las primeras demandas de Sher Edling se presentaron con el apoyo del Fondo de Acción Colectiva para la Responsabilidad, la Resiliencia y la Adaptación, un fondo administrado en ese momento por el grupo de dinero oscuro Resources Legacy Fund (RLF).

“Quería informarle que el lunes presentamos las tres primeras demandas respaldadas por el Fondo de Acción Colectiva”, le había dicho Savitt a Emmett. 

“Estos casos que sientan precedentes exigen que 37 de las principales compañías de combustibles fósiles del mundo asuman la responsabilidad del daño devastador que el aumento del nivel del mar, causado por sus emisiones de gases de efecto invernadero, está teniendo en las comunidades costeras”, agrega.

Esta correspondencia ocurrió dos meses antes de que la Fundación Leonardo DiCaprio anunciara públicamente que contribuiría con $20 millones de dólares en subvenciones para diversas causas relacionadas con el clima y la conservación. 

El anuncio del grupo, que desde entonces se eliminó pero permanece archivado, incluía una subvención al RLF “para apoyar acciones legales que sientan precedentes para responsabilizar a las principales corporaciones en la industria de los combustibles fósiles”, reflejando de cerca el lenguaje de Savitt.

“Estos beneficiarios están activos sobre el terreno, protegiendo nuestros océanos, bosques y especies en peligro de extinción para las generaciones futuras, y abordando los desafíos existenciales y urgentes del cambio climático”, dijo DiCaprio en ese momento.

Tamminen agregó que la organización creía que necesitaba “hacer todo lo que podamos ahora, antes de que sea demasiado tarde”. El anuncio no mencionó a Sher Edling.

Además de la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Emmett, la Fundación MacArthur, la Fundación William and Flora Hewlett, el Fondo Rockefeller Brothers y la Fundación JPB han contribuido al Fondo de Acción Colectiva desde 2017.

La mayoría de los casos que han sido financiados, continúan, por lo que todavía no hay un resultado que refleje el impacto de estos donativos millonarios.