Como parte de los esfuerzos para concientizar sobre el medio ambiente, el cuidado del planeta y la conservación de las especies, el sábado 26 de marzo se llevó a cabo La Hora del Planeta, un movimiento mundial que se realiza año con año en varios países del mundo.

Para conmemorar la fecha, monumentos y edificios emblemáticos en más de 190 países alrededor del mundo apagaron sus luces durante una hora, aproximadamente entre las 8:30 y las 9:30 p.m.

Algunos de ellos fueron el Cristo del Corcovado, en Brasil; La Puerta de Brandeburgo, en Alemania; el Puente de la Mujer, en Argentina; la Pirámide del Louvre, en Francia; la Torre Eiffel, en Francia; el Coliseo Romano, en Italia; la Ópera de Sydney, en Australia; y el London Eye, en Londres. 

La Hora del Planeta es una iniciativa organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en español) en todo el mundo.

“Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas”, aseguraron desde la Organización Mundial de Conservación (WWF).

“La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos”, añadieron.

Esta nueva edición se lleva a cabo en un contexto en el que numerosos gobiernos y organizaciones piden “una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030″, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU.

Además de apagar las luces, este año WWF lanzó el reto #KMPorElPlaneta, una iniciativa para demostrar públicamente el apoyo a la defensa del Planeta, que convocaba a sumar kilómetros caminando, corriendo, patinando o en bicicleta hasta el sábado 26 de marzo.

La Hora del Planeta nació en Australia en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y se convirtió desde entonces en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo.