Imagina estar rodeado de miles de abejas, sumergido en un zumbido imponente en medio de un pastizal y flores de todos los tamaños y colores, destellos dorados pasan por tu mirada y si observamos a detalle, verás todo el arduo, preciso y perfecto labor que estas increíbles trabajadoras de la naturaleza hacen día con día. 

Las abejas han sido de vital importancia no solo en la vida del ser humano, sino también en la del planeta entero, pero ¿qué tan conscientes somos sobre el papel que juegan en nuestras vidas?

Alfonso Cestelos encargado del proyecto Apicultura en Ectagono con sede en la CDMX, emprende vuelo junto con las abejas y nos lleva a una mágica experiencia a través de su gran conocimiento, pasión y experiencia por estas increíbles e imparables trabajadoras, para entender los procesos de vida, su importancia y los peligros que enfrentan a causa de tres desafortunadas causas.

Si bien es cierto, el cambio climático no solamente ha afectado la calidad de vida del ser humano, también la de muchas especies de fauna y flora, los cuales tristemente hoy en día viven las consecuencias de esta devastadora situación. 

El calentamiento global es uno de los tres factores principales que han afectado gravemente la calidad de vida de las abejas. El impacto del cambio climático sobre la apicultura, radica en la importancia de éstas en el Medio Ambiente; la función principal de las abejas va más allá de solo producir miel, éstas juegan un papel muy importante en la generación de alimentos y oxígeno para los seres vivos a través de la polinización. La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

La segunda causa que afecta la vida de millones de abejas son los pesticidas. La situación actual de las abejas es preocupante, debido a que el censo poblacional ha disminuido drásticamente por el uso extensivo de pesticidas ya que este es un veneno que afecta  y contamina el espacio en el que las abejas trabajan, estos pueden ser campos, donde las flores al ser rociadas con pesticidas provoca que las abejas no regresen a casa.

Apicultura, Ectagono, Pesticidas
Apicultura, Ectagono, Pesticidas

La tercera causa es una especie de ácaro llamado varroa que se descubrió en Filipinas. Este ácaro se adhiere al cuerpo de las abejas adultas consumiendo sus reservas grasas y la de las crías. La consecuencia de la varroa es que las colmenas se vuelven vulnerables provocando el deceso de estas en pocos años si no se tratan.

Pero como diría Alfonso “no todo se trata de malas noticias, estamos en un lugar de buena vibra” ¿Cómo podemos ayudar a las abejas? Pues hay una infinidad de soluciones y opciones para hacer de la vida de una abeja un viaje más ameno y aquí te damos algunos ejemplos de cómo puedes ser parte de un gran cambio.

¡Muchas flores y plantas en casa! Una de las acciones más importantes que podemos realizar es tener plantas melíferas, estas plantas son utilizadas por las abejas para producir miel y son las que proporcionan polen, propóleos y mielada. Algunos tipos de plantas melíferas son: Acacias, Lavandas, Ortigas, Girasoles,Manzanillas, Campanillas, Dientes de león, Salvias, entre muchas otras. Estas plantas las puedes tener en macetas en casa, en el balcón, en un roof o plantar en un jardín. Son de gran ayuda para estas imparables trabajadoras.

Apicultura, Ectagono, abeja reolectando polen
Apicultura, Ectagono, abeja reolectando polen

Apoyar proyectos donde hayan corredores de polinizadores. Las abejas necesitan más lugares para obtener alimento y así sobrevivir. Es por eso que debemos hacer conciencia entre nosotros y preservar los prados silvestres. La destrucción de los hábitats naturales de las abejas es consecuencia del aumento de la agricultura intensiva y de la expansión urbana

Ayuda a proteger los enjambres de abejas. Enjambrar es un proceso natural cuando las colonias de abejas deciden reproducirse. Si aparece un enjambre ponte en contacto con expertos, puedes contactar a Apicultura.mx, para que recoja el enjambre.

No tirar botellas, bolsas, latas y objetos en la calle. Todos estos objetos contaminan el medio ambiente y la relación entre éste y las abejas es inversa, a más contaminación menos abejas.

El propósito de proyectos como Apicultura es concientizar e informar sobre la importancia de las abejas y al ser un lugar 100% responsable en el cuidado de estas, aportan una experiencia fascinante mediante el taller impartido por Alfonso Cestelos lleno de valiosos aprendizajes, datos curiosos y soluciones que nosotros mismos podemos realizar para ayudar a estas especies.

“Me gustaría que se lleven 3 cosas de Apicultura: Informarnos, ser más empáticos y un llamado a la acción” comenta Alfonso

Experiencia Apicultura, Ectagono
Experiencia Apicultura, Ectagono

Así que manos a la obra, hay mucho trabajo por hacer. Las abejas son el mejor ejemplo de trabajo colectivo y mientras más participemos en este vuelo mejores resultados veremos en nuestro mundo.

*IMAGEN: Instagram @apicultura.mx, Google Images