Yvon Chouinard, fundador de la marca de ropa deportiva y de exploración, Patagonia, ha tomado una decisión sorprendente para beneficio del Planeta Tierra. El alpinista, ambientalista, filántropo y empresario nacido en Estados Unidos anunció que donará todas las ganancias de su empresa a proyectos y organizaciones que protegen las tierras salvajes, la biodiversidad del planeta y que luchan contra la crisis climática.

Patagonia, que tiene un valor aproximado de $3,000 millones de dólares, fue creada por Yvon hace 50 años en su afán de buscar mejores opciones de abrigo y protección para realizar con éxito su gran pasión: el alpinismo.

Chouinard – de 85 años – es un verdadero amante de la naturaleza y la aventura, ya que también es surfista, kayakista y pescador y, junto a su esposa y sus dos hijos, levantaron la marca para convertirla en una de lujo deportivo.

Fue a través de una carta publicada en el sitio web de Patagonia, que Yvon Choiunard escribió sobre “reimaginar el capitalismo” y dijo: “Si bien estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis ambiental, no es suficiente. Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra la crisis manteniendo intactos los valores de la empresa”.

“Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero. Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantendría nuestros valores o mantendría empleados a nuestro equipo de personas en todo el mundo. A decir verdad, no había buenas opciones disponibles. Entonces, creamos la nuestra”, añadió.

Otro camino era hacer pública la empresa. Sin embargo, como publicó The New York Times, “hubiera sido un desastre, pues incluso las empresas públicas con buenas intenciones están bajo demasiada presión para generar ganancias a corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo”.

El fundador de la marca Patagonia dona todo el valor de su empresa a la naturaleza

Las acciones de Patagonia ahora serán propiedad de un fideicomiso centrado en el clima y un grupo de organizaciones sin fines de lucro, llamados Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective respectivamente, dijo la compañía en el comunicado, explicando que “cada dólar que no se reinvierte en Patagonia se distribuirá como dividendos para proteger el planeta”.

Patagonia Purpose Trust obtendrá todas las acciones con derecho a voto, que es el 2 por ciento del total, y las utilizará para crear una “estructura legal más permanente para consagrar el propósito y los valores de la Patagonia”, y el plan será supervisado por miembros de la familia y asesores cercanos.

Holdfast Collective, por su parte, posee todas las acciones sin derecho a voto de Patagonia, que ascienden al 98 por ciento.

Patagonia espera generar y donar alrededor de $100 millones de dólares anuales dependiendo de la salud del negocio. 

Ryan Gellert continuará siendo el CEO de Patagonia y la familia Chouinard permanecerá en el directorio de la compañía para seguir la estrategia filantrópica ampliada del fabricante de ropa.