La publicación, quien nombró a Donald Trump como persona del año en 2016, ahora pone su ojo mediático en el hashtag #MeToo y los nombra “The Silence Breakers”.

Año con año la revista TIME nombra a una persona como person of the year. El criterio con la que la aclamada publicación selecciona a este individuo es a través de su impacto en la sociedad —quien mueve masas con un mismo fin. Así lo explicó Nancy Gibbs el año pasado luego de que el entonces Presidente electo de los Estados Unidos fuera nombrado persona del año.

Este año el título va, no específicamente a alguien, sino a un hashtag y quienes han roto el silencio, que al igual que Trump, han logrado crear un movimiento en la sociedad: #MeToo, o como TIME los llama “The Silence Breakers”. Sin embargo, más que una simple “etiqueta” que aparece en publicaciones dentro de las redes sociales, esta frase ha desatado un sin fin de controversias. La lección: ninguna industria está exenta del abuso sexual.

TIME nombra a los "Silence Breakers" como persona del año y expone sus verdaderas historias

Para la edición especial de la publicación la portada fue conformada por cinco mujeres —dentro de las cuales figuran Ashley Judd, la actriz que expuso el caso de Harvey Weinstein en una escala mayúscula, Taylor Swift quien sufrió de acoso por parte de un DJ, y Tarana Burke, la creadora del movimiento— que comparten sus historias en torno al tema.

Las historias que incitan a otras y a otros a levantar la voz. Dentro de esas páginas, el movimiento se convierte en un diálogo. Esta es la cumbre de la protesta, que seguramente quitará el miedo social e incitará a denunciar estos hechos como cualquier otro. The Silence Breakers, indeed.

*IMÁGENES: Cortesía de TIME