Este viernes 24 de noviembre es el Día de No Comprar Nada, o Buy Nothing Day: un día que pretende ser una crítica al consumismo que se genera de manera generalizada e incrementada en los días antes de Navidad.

Especialmente con todas las ofertas y promociones que surgen para días como el Black Friday, el Cyber Monday y el Buen Fin, esta fecha quiere generar conciencia sobre todo el dinero que las personas gastan en esta época.

Y no solo eso, también se genera una cantidad inmensa de emisiones de carbono. A medida que la temporada de compras navideñas se acelera, los grupos ambientalistas quieren que la gente se abstenga de comprar por un día.

La primera vez que ocurrió fue en 1992 en Canadá y luego, en Finlandia, la Asociación Finlandesa de la Naturaleza promueve desde 1993 la ‘desintoxicación’ del consumismo. Inicialmente, el movimiento retó a la gente a intentar un boicot al Black Friday, pero claramente fallaron, pues el ‘Viernes Negro’ es el día que más transacciones y compras se generan en Estados Unidos, el país conocido por ser el más consumista del mundo.

Sin embargo, la fecha que toma cada día más importancia se sigue difundiendo para que las personas reflexionen sobre sus hábitos de compra y consideren el impacto que su consumo tiene en el medio ambiente y, por supuesto, en su bolsillo.

¿Te sumas a esta iniciativa?