Alessandro Michele regresa al mundo de la moda como el nuevo director creativo de Valentino. El ex director creativo de Gucci se convierte en el nuevo director creativo de Valentino, días después de que su diseñador de más de dos décadas, el reconocido Pierpaolo Piccioli, renunciara.

La renuncia de Piccioli, apenas hace un par de semanas, comenzó las olas de rumores de que su sucesor sería Michele, y la profecía se cumplió.

Rachid Mohamed Rachid, director ejecutivo de Mayhoola, matriz de Valentino, deseaba desde el año pasado que Michele se convirtiera en director creativo de Walter Albini, pero el acuerdo no se concretó porque la propuesta incluía una inversión en el proyecto que el diseñador rechazó. 

Asimismo, en mayo de 2023, Bidayat reveló que había adquirido la propiedad intelectual y una parte sustancial de los archivos de Albini, con el objetivo de revivir la marca. Bidayat está controlada por Alsara Investment Group, fundada por Rachid.

“Esta vez, el proyecto Valentino sería mucho más interesante para Michele, ya que también le permitiría diseñar colecciones de alta costura, y no es ningún secreto que necesita una máquina bien engrasada detrás de él para apoyar su investigación y creatividad, con diseñadores y artesanos cualificados, las mejores telas y grandes bolsillos para convertir sus ideas en realidad”, dijo una fuente. 

“Además, Valentino no es tan grande en términos de ventas como Gucci, por lo que la presión es diferente y, por el contrario, hay un fuerte potencial de crecimiento”, agregó.

Otra fuente dijo que el director ejecutivo de Valentino, Jacopo Venturini, y Michele no son extraños, ya que se conocieron cuando el primero era vicepresidente ejecutivo de merchandising y mercados globales en Gucci. “Trabajaron bien juntos, por supuesto que pudieron haber tenido algunos desacuerdos (creatividad versus demandas comerciales), pero era una buena relación”. Venturini fue nombrado director general de Valentino en mayo de 2020.

Valentino dijo el viernes 22 de marzo que en los próximos días se nombrará al sucesor de Piccioli, lo que hablaba de cierta prisa en el proceso, y ahora los rumores se confirmaron, terminando con Alessandro Michele a cargo de la marca italiana con sede en Roma.