En una carta abierta de la asociación Artist Rights Alliance, diversos artistas, compositores y productores calificaron el entrenamiento irresponsable de la inteligencia artificial (IA) como un “asalto a la creatividad humana” que “debe detenerse”.

Billie Eilish, Pearl Jam, Nicki Minaj, Katy Perry, Elvis Costello, Darius Rucker, Jason Isbell, Luis Fonsi, Miranda Lambert y los herederos de Bob Marley y Frank Sinatra, por mencionar a algunos, se encuentran entre los más de 200 firmantes de una carta abierta dirigida a empresas tecnológicas y digitales, proveedores de servicios y desarrolladores de IA por prácticas irresponsables de inteligencia artificial.

La carta pide a dichas organizaciones que “dejen de usar inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”, y enfatiza que cualquier uso de la IA debe hacerse de manera responsable. “No se equivoquen: creemos que, cuando se usa responsablemente, la IA tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todo el mundo. Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”.

En particular, los firmantes señalan el uso de modelos de IA entrenados con música sin licencia, a los que llaman “esfuerzos directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los derechos de autor. fondos que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico”.

“Los músicos que trabajan ya están luchando para llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga adicional de tratar de competir con una avalancha de ruido generado por IA”, dijo Jen Jacobsen, directora ejecutiva de Artist Rights Alliance, en un declaración que acompaña a la carta. “El uso poco ético de la IA generativa para reemplazar a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fans”.

“Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, concluye la carta. “Hacemos un llamado a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación de música de inteligencia artificial que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestra trabajar.”