Sí, Mean Girls es un filme de culto, le guste a quien le guste. Y si no lo crees así, entonces tienes que leer el siguiente texto.

El debate de si Mean Girls es un filme de culto o no, ha rebasado fronteras. Para todos los millennials que crecieron ovacionando a las plásticas bajo los lineamientos del Burn Book, la película creada por la gran Tina Fey marcó un momento especial en sus vidas. Entre la campal batalla por ser la reina de la preparatoria, hacer al chico más guapo tu novio y vestir de rosa los miércoles, Mean Girls escribió las reglas de la popularidad.

Pero antes de que nos clavemos en el tema, hay que definir el término “filme de culto”.

Lograr crear una base de seguidores fieles a los detalles representativos de la película es básico para otorgarle la etiqueta de culto. Igualmente, cuando las réplicas de ciertas actitudes o comportamientos marcan a toda una generación, como lo hizo la entrega en cuestión, irónicamente se convierten en una crítica social aclamada. Para muchos, es difícil poner a Mean Girls bajo la misma categoría de Pulp Fiction, por ejemplo. Sin embargo, ratificar una cultura tan conocida por los mismos personajes que vivían envueltos en ella, fue la tarea principal de Fey.

Ahora bien, Mean Girls y su “On Wednesdays we wear pink” o “That’s so fetch” desataron una ola de mini plásticas alrededor del mundo. Jingle Bell Rock se convirtió en nuestra nueva canción favorita para la temporada decembrina e incluir la palabra bitch a nuestro léxico era una señal de coolness. Los velour tracksuits à la Juicy Couture, popularizados por las mismas reinas de aquellos tiempos, Paris Hilton y Britney Spears, alcanzaron la cumbre en la curva de la tendencias gracias a Regina George. Las minifaldas tableadas constituyeron en el uniforme por excelencias y las T-shirts entalladas un imprescindible para deslumbrar la figura plástica.

Aunque una comedia en un principio, Mean Girls cuestionó el futuro de una generación basada en fetiches. La mamá cool que pasaba por alto las actitudes volubles de su hija, una joven preparatoriana que su mayor sueño, inconsciente, era ser ovacionada por una escuela completa. ¿Quién no vivió la presión social durante esta época de su vida? Y ni siquiera entremos en detalles sobre las acciones que tomábamos para lograr tener un cuerpo de ensueño.

Nos guste o no, Mean Girls es un filme de culto.

*IMÁGENES: Film stills Mean Girls