Porque los bebés son responsabilidad de ambos progenitores y no solo de la madre, México ha dado un paso a favor de la igualdad de género. Los hombres que trabajan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrán gozar de 3 meses de licencia de paternidad con goce de sueldo, como ya lo hacían las mujeres.

De esta manera, ambos padres podrán colaborar con el cuidado del recién nacido, adoptando responsabilidades compartidas, aprendiendo a ser padres sin desfase, y avanzando a disminuir el estereotipo de la mujer como única cuidadora de los hijos. 

Así también se forman las bases para que el resto de las instancias gubernamentales adopten esta medida con sus respectivos colaboradores, y sirva como ejemplo para la iniciativa privada. Aunque en el mejor de los casos debe convertirse en ley.

“En la sociedad es a la mujer a la que le toca cuidar a las niñas y a los niños, realizar las labores de crianza generando una desigualdad laboral. Muchas mujeres debido a esto no pueden ascender. He propuesto al consejo de la Judicatura Federal y he autorizado para que se haga por primera vez en la historia las licencias de paternidad por tres meses pagados igual a las de las mujeres”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“La licencia de tres meses pagada, que se puede ejercer en los 9 meses posterior al nacimiento o la adopción, es una medida que generará un México distinto para que otras instituciones públicas y privadas avancen en esta agenda”, añadió, en relación a que estos 3 meses no deben ser necesariamente durante el primer trimestre de vida del bebé, sino que pueden ser pasados los 3 meses en que se queda con la madre, justo a tiempo para que ella pueda regresar a trabajar y no dejar de crecer en el área laboral.

“Las licencias de paternidad ayudarán a las familias no convencionales y permitirán a los hombres vivir su paternidad de manera plena; seguiremos luchando por una sociedad más justa, hasta que la dignidad y la igualdad se hagan costumbre”, concluye Zaldívar.

Esta medida, junto a la despenalización del aborto a nivel nacional que también se aprobó esta semana son, sin duda, avances hacia una sociedad más justa e igualitaria. ¡Aplausos!

*IMAGEN: Unsplash