Este 7 de septiembre de 2021 es un día histórico. La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró la despenalización del aborto para las mujeres que decidan hacerlo durante el primer trimestre del embarazo.

Hasta ahora, solo en cuatro estados del país era permitido de manera legal la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. 

Pero a partir de ahora, es ley en todo el país, convirtiéndose en un derecho de las mujeres el decidir sobre sus propios cuerpos y sus vidas, sin que existan consecuencias legales o de salud.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, luego de que con 10 votos a favor se declaró inconstitucional la criminalización del aborto.

“A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, añadió Zaldívar.

De esta manera, se invalida el artículo del código penal del estado de Coahuila que impone sentencias de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, agregó a su vez el ministro de la Corte Luis María Aguilar.

De esta manera, México se suma a otros países de América Latina como Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico, en los cuales el aborto es legal y se puede acceder a él bajo cualquier situación.

¡La maternidad será deseada o no será!

*IMAGEN: Getty Images