Las mujeres mexicanas tienen ahora el derecho constitucional de abortar, en cualquiera de las 32 entidades que conforman el territorio mexicano, según lo informó este miércoles 6 de septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tribunal “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, publicó el organismo en su cuenta de X.

Hasta ahora, solo en algunos estados del país era permitido de manera legal la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, sin importar las razones: Ciudad de México (desde hace 15 años), Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

Coahuila se unió a esta lista hace dos años, y el último estado fue Aguascalientes, apenas hace un par de semanas.

Los jueces de los estados que todavía penalizan el aborto tendrán que tener en cuenta el fallo del tribunal superior.

La decisión de proteger este derecho de las mujeres, evitando que vayan a la cárcel en caso de decidir abortar, llega en medio de una tendencia generalizada en América Latina dentro de países como Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico, en los cuales el aborto es legal y se puede acceder a él bajo cualquier situación.