La noticia del inicio de año en Colombia fue la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación por parte de la Corte Constitucional. Esa decisión se basó en una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, cuyas dos lideresas fueron seleccionadas entre las 100 personas más influyentes del año en el mundo por la revista Time.

El listado se conoció este 23 de mayo y en la categoría de pioneras aparecieron Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, quienes son cofundadoras de la Mesa por la Vida y pioneras de en Colombia de Causa Justa por el Aborto, dos organizaciones civiles que buscan disminuir las barreras para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ella y Cristina Villareal, también pionera del movimiento Causa Justa, son las únicas colombianas en esa prestigiosa lista este año. Villareal es psicóloga y fundó Oriéntame, la primera organización privada en dar asesorías y ofrecer la interrupción del embarazo de forma legal; González fue directora Nacional de Salud Pública de Colombia, fundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir y consultora de organismos internacionales. Sus historias se cruzaron en la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Años después, González lideró el movimiento que a comienzos de 2022 logró que se despenalizara el aborto hasta la semana 24. La Corte Constitucional resolvió que en Colombia no hay delito de aborto hasta la semana 24 de la gestación y que a partir de ese plazo operan las tres causales que se habían creado en el 2006. El país se puso a la vanguardia de América Latina y del mundo.

Hay una entrevista insoslayable en estos términos, que tiene que ser leída debido a su impacto y relevancia en la actualidad y en el constante camino evolutivo de las políticas públicas, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo.