Jane Fonda – que durante los Golden Globes 2021 fue la ganadora del Premio Cecil B. DeMille – se paró en el escenario en un elegante traje blanco reutilizado, con adornos en color beige, que usó hace 25 años (en 1996), combinado con zapatos de tacón metálicos Sarah Flint (también reciclados, pues los usó para los Oscar 2020, los Premios SAG 2019 y el Festival de Cannes de 2018) y aretes Pomellato. De esta manera, la actriz lució impecable como siempre y sobre todo, no faltó a su promesa vitalicia de no volver a comprar ropa para dejar su huella (y no de carbono) en la lucha contra el cambio climático. 

Así que, Jane se puso a buscar en su clóset – seguramente uno grande y lleno de preciosos estilos – un atuendo que fuera digno de usarse para recoger un premio que reconoce su carrera de tantos años como actriz. ¡Y lo encontró! Se trata de un traje 

La semana pasada apareció en The Ellen DeGeneres Show y explicó por qué no compraría un vestido nuevo para el hito de su carrera.

“Bueno, prefiero este tipo de atuendo que vestirme bien”, dijo Fonda mientras le señalaba su traje de chándal rojo. “Hace un par de años juré que nunca volvería a comprar ropa nueva. Gastamos demasiado dinero, compramos demasiadas cosas y luego nos deshacemos de ellas. Intentamos desarrollar nuestra identidad comprando, ¿no? Detén eso. Detén todo este consumismo”, enfatizó.

“Así que tuve que revisar mi armario y encontrar algo que todavía me quedaba bien y que había usado antes, y encontré algo. Estoy lista”, agregó.

En esta entrevista, y mientras se ponía el abrigo rojo que se ha convertido en su icónico símbolo de lucha contra el cambio climático, el mismo que usó para todos sus arrestos en el Capitolio de Estados Unidos mientras protestaba, dijo: “¿Ven este abrigo? Necesitaba algo rojo y salí y encontré este abrigo en oferta. Este es el último artículo de ropa que alguna vez compraré. Cuando hablo con la gente y digo: ‘Realmente no necesitamos seguir comprando. No deberíamos buscar comprar nuestra identidad. No necesitamos más cosas’, tengo que hacer lo que digo. Así que no voy a comprar más ropa”.

Jane también le contó a Ellen sobre su plateada cabellera. “Te lo digo, estoy tan feliz que dejé que se pusiera gris. Ya es suficiente con tanto tiempo desperdiciado, tanto dinero gastado, tantos productos químicos, he terminado con eso”, dijo orgullosa de sus canas llenas de experiencia.

Desde noviembre de 2019 que hizo públicamente esta promesa, la ha cumplido al pie de la letra. Así, desde febrero de 2020 y durante todas las entregas de premios a las que Fonda asistió durante 2020, usó siempre el mismo elegante y acertado vestido: un Elie Saab con cuentas color carmesí que usó anteriormente en Cannes en 2014, siempre acompañada de su ahora icónico abrigo rojo.

Para esta mujer solo tenemos aplausos y ovaciones de pie.

*IMÁGENES: Getty Images