La actriz Jane Fonda vistió un elegante vestido rojo durante la entrega de los premios Oscar 2020. El diseño Alta Costura de Elie Saab tiene transparencias, lentejuelas, cristales y un fino cinturón que enmarca su cintura, una elección muy favorecedora para la actriz de 82 años. Pero no es la primera vez que Jane usa este vestido. ¿Por qué repitió su atuendo en una de las noches más importantes en la industria del cine?

El significado detrás del vestido que Jane Fonda usó en los premios Oscar 2020

La primera vez que la actriz de Grace and Frankie usó este vestido fue hace seis años, durante el Festival de Cannes de 2014. En aquel momento tenía su cabellera rubia, y lo acompañó con labios rojos y un clutch brillante del mismo color. Esta vez Jane Fonda cambió el clutch por su ya icónico abrigo rojo. ¿Ya sabes por dónde va la cosa? Sí, en efecto Fonda reusó uno de sus vestidos como protesta simbólica contra el cambio climático, acompañado de ese abrigo rojo con el que se ha parado frente al capitolio de Washington para expresarse en contra de las compañías petroleras; el mismo con el que la han metido a la cárcel.

Fue durante sus protestas de Fridays for Future en el mes de diciembre, que la actriz aseguró que no volverá a comprar ropa en todo el tiempo que le quede de vida. “¿Ven este abrigo? Necesitaba algo rojo para las manifestaciones y me encontré esto en rebaja. Esta es la última prenda que pienso comprar en mi vida”, dijo sin titubear. “Greta Thunberg me hizo pensar mucho sobre el consumismo. Así que cuando hablo con la gente y digo: ‘No necesitamos comprar tanto, no necesitamos comprar para forjar nuestra identidad, no necesitamos tantas cosas’, tengo que predicar con el ejemplo, digo yo. No pienso comprar más ropa, así de claro”, dijo, hablando del impacto que la joven Greta, creadora del movimiento Fridays for Future, ha tenido en su vida. 

Durante la ceremonia de los Oscar, Jane hizo su gran aparición en el escenario para entregar uno de los premios más importantes de la noche, el de Mejor Película, que ganó por primera vez en la historia un filme de lengua extranjera: Parasite. Ahí apareció con su cabello corto y plateado natural, y con el abrigo rojo en su brazo para reafirmar frente al mundo su mensaje. Además, podemos decir que la señorona sabe cómo cuidarse, pues el vestido de hace seis años le quedó igualito que la última vez. 

A Jane se le unió el ganador por Mejor Actor de la noche, Joaquin Phoenix, quien además de su poderoso discurso de aceptación, dio otro mensaje a través de su vestimenta. Al inicio de la temporada de premios del cine en enero pasado, el actor de Joker dijo que usaría el mismo traje de Stella McCartney en cada alfombra roja, como protesta al cambio climático. 

No sabemos si este par son mejores actores o mejores seres humanos. ¡Aplausos de pie!

*IMÁGENES: Getty Images