En todo el mundo, Jane Fonda es reconocida como activista política además de su destacada trayectoria como modelo y actriz. Su primer momento icónico tuvo lugar en 1972, cuando se unió al movimiento para acabar con la Guerra de Vietnam y viajó al norte de este país para hablar en contra de la policía militar. Fue por medio de programas de radio, que mandó mensajes a las tropas estadounidenses pidiéndoles que consideraran sus roles en la guerra.

Con el paso del tiempo, la estadounidense ha luchado a favor de los derechos civiles y de las mujeres. Incluso, para contar su vida y las causas que ha apoyado, se estrenó un documental de HBO denominado Jane Fonda in Five Acts el año pasado. Y bueno, como ya sabes, promover acciones sociales contra el cambio climático últimamente le ha costado cuatro arrestos.

Embed from Getty Images

Pero, ¿te has preguntado por qué siempre lleva el mismo abrigo rojo? En enero del año en transcurso, Nancy Pelosi —Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos—, impuso una tendencia e inspiró miles de memes por llevar un abrigo rojo firmado por Max Mara mientras caminaba por la Casa Blanca después de enfrentarse a Donald Trump. Fonda también eligió un abrigo rojo como el uniforme para protestar todos los viernes que quedan del año — como prometió hace poco.

“Es lo último que compraré. Compré esto en oferta porque necesitaba algo rojo. Y no voy a comprar nada más”, dijo la actriz a NPR. Añadiendo que lo adquirió en descuento en Neiman Marcus: “Estoy hablando en contra del consumismo y, por lo tanto, tengo que seguir la conversación”. Incluso, renunció a él por una noche: “Había una mujer que tenía mucho frío y le presté mi abrigo. … Pero tuve que quitárselo: era mi colchón “.

Al parecer, la estadounidense de 81 años optó por este tono por la connotación de fuego, en sus ya tradicionales Fire Drill Fridaysnombre inspirado por Greta Thunberg y su discurso en contra del cambio climático. Este tono además de exigir la atención, es el color del poder y tiene un mensaje importante escondido: “El rojo es poderoso. Es el color de la acción, la confianza y el coraje. Estas son cualidades que Jane, un ícono, personifica en su lucha contra el cambio climático”, dijo Rhonda Spies, estilista personal de Thomas Sadoski y Finn Wolfhard.

El rojo ha sido siempre el color con un simbolismo universal que refleja pasión, fuerza y amor. Y sí, Jane Fonda es un ejemplo a seguir para mujeres en el mundo. 

*IMAGEN: Getty Images