Pocas veces la reina Elizabeth II se ha referido a su gente a través de discursos televisados. Año con año, la monarca del Reino Unido manda un mensaje para celebrar las fiestas decembrinas; sin embargo son contadas las ocasiones en que los tiempos de crisis la han obligado a mandar palabras de aliento. Una de esas veces fue durante las Segunda Guerra Mundial, cuando aún no era reina, se dirigió a la nación junto a su hermana. La muerte de Lady Di también fue motivo de una alocución al igual que la muerte de la reina madre. Este, no obstante, es la cuarta ocasión que la reina envía un mensaje a su pueblo en horario de máxima audiencia un domingo.

Aunque destinado al Reino Unido y a las naciones de la Commowealth, la reina logró llegar a todo el mundo y hacer reflexión sobre los momentos difíciles que atravesamos ante la pandemia del coronavirus. Aprovechó el momento para agradecer los esfuerzos de médicos, enfermeros, colaboradores y voluntarios del Servicio Nacional de Salud.

Concluyendo su mensaje de prosperidad, la monarca hizo referencia a una canción de Vera Lynn de 1939, We’ll Meet Again, que en la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una especie de himno para los soldados que viajaban al campo de batalla. “Espero que en los próximos años todos puedan estar orgullosos de cómo respondieron a este desafío […] Deberíamos sentirnos tranquilos de que, si bien aún nos queda más por soportar, volverán mejores días: volveremos a estar con nuestros amigos, estaremos con nuestras familias nuevamente, nos reuniremos de nuevo”.

*IMAGEN: Getty Images