¿Ya te vacunaste contra covid-19 y notas cambios en tu ciclo menstrual? Tranquila, te creemos. No estás alucinando, es una realidad científicamente comprobada que las inoculaciones contra el coronavirus están provocando efectos secundarios y cambios temporales en muchas áreas de la vida, incluyendo el ciclo menstrual de las mujeres. Y sin embargo, ¡hay que vacunarnos!

Ese momento en que por tu edad, se abre finalmente la cita para vacunarte, implica emoción y nervios a la vez. Somos conscientes de eso. El que te pongan la vacuna implica – especialmente para la gente joven – fiebre, dolor de cabeza, dolor en el brazo durante uno o dos días después, malestar general, falta de apetito, cuerpo cortado, etc. Malestares que nadie quiere sentir y que, lamentablemente, si queremos superar esta pandemia, debemos sentir momentáneamente, por tu bien y el de todos.

Pero hay un efecto secundario del que nadie habla: los cambios en el ciclo menstrual de las mujeres, es una realidad, un hecho confirmado. Las vacunas contra covid-19 alteran el ciclo menstrual de las mujeres. ¿Cómo?

La doctora Kate Clancy, antropóloga médica británica, compartió en Twitter su experiencia de un período inusualmente intenso después de la vacuna Moderna, al que le siguieron muchos tweets de mujeres con experiencias similares.

“Todavía no sabemos si la vacuna está causando estos cambios; no se ha estudiado. Es posible que las mujeres después de la vacunación fueran más propensas a notar o atribuir cambios, particularmente después de escuchar las experiencias de otras personas”, dijo Clancy en Twitter.

Pero la Dra. Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres, dijo que algunas mujeres posmenopáusicas y personas que toman hormonas que detienen sus períodos han informado de hemorragias. Por lo que se inclina a sospechar que puede haber una reacción física.

Además, varios hombres trans y mujeres posmenopáusicas que normalmente no tienen períodos, se pusieron en contacto con las doctoras Clancy y Lee diciendo que habían experimentado sangrado después de la vacuna.

Y, aunque el vínculo no está probado, existen razones lógicas por las que la vacuna podría estar causando cambios en los períodos, pero estos cambios no son motivo de preocupación, según dicen especialistas en reproducción. Si bien los períodos dolorosos o inesperados pueden ser angustiantes, no son una señal de ningún daño a largo plazo.

Querida lectora, entendemos el miedo a vacunarte, pero es de vital importancia hacerlo, especialmente cuando nuestras vidas o la de nuestros seres queridos están en riesgo.

¡Vacúnate, el cambio en el ciclo menstrual es poco importante y algo que podemos tratar con nuestr@s ginec@logig@s!

*IMAGEN: Getty Images

thoughts?