La crisis de refugiados en Afganistán está aumentando minuto a minuto, conforme los talibanes se apoderan del país, pues son cada vez más personas las que están buscando la manera de salir del territorio afgano para pedir ayuda y protección en otros países. A estas personas que huyen de su nación para buscar un mejor futuro, se les conoce como desplazados o refugiados. Te contamos cómo podemos ayudarles.

Todas las personas que no simpatizan con los fundamentalistas islámicos – los talibanes – corren riesgo de morir o de perderlo todo. Sin embargo, son particularmente tres grupos de personas los que se encuentran con mayor riesgo.

1.- Mujeres y niños

Las mujeres están perdiendo los derechos humanos, civiles y económicos que ganaron lentamente en los últimos 20 años, quedando totalmente sometidas a las reglas del patriarcado fundamentalista islámico. Por ende, los niños que están bajo su protección, sufren las consecuencias. 

Activistas por los derechos de las mujeres, como Malala Yousafzai, se han pronunciado al respecto, compartiendo sus experiencias personales con todo el mundo, e invitándonos a involucrarnos con esta emergencia humanitaria en lugar de quedarnos quietos, ajenos. 

“Yo sobreviví a los talibanes. Temo por mis hermanas afganas. En las últimas dos décadas, millones de mujeres y niñas afganas recibieron educación. Ahora, el futuro que les prometieron está peligrosamente cerca de desaparecer (…) No puedo evitar pensar en mi propia infancia. Cuando los talibanes se apoderaron de mi ciudad natal en el valle Swat de Pakistán en 2007 y poco después prohibieron a las niñas recibir educación, escondí mis libros bajo mi largo y grueso chal y caminé a la escuela con miedo. Cinco años después, cuando tenía 15 años, los talibanes intentaron matarme por hablar sobre mi derecho a ir a la escuela”, cuenta Malala en una columna de opinión que redactó para The New York Times.

“Las niñas y mujeres jóvenes afganas están una vez más donde yo he estado: desesperadas por la idea de que nunca más se les permita ver un aula o sostener un libro. Algunos miembros de los talibanes dicen que no negarán a las mujeres y las niñas la educación o el derecho al trabajo. Pero dada la historia de los talibanes de reprimir violentamente los derechos de las mujeres, los temores de las mujeres afganas son reales. Ya estamos escuchando informes de estudiantes que han sido rechazadas de sus universidades, trabajadoras de sus oficinas”, añade.

Por esta razón, Malala junto a la organización sin fines de lucro YMCA, están solicitando donativos para que los niños sigan siendo niños y reciban educación, se ejerciten y jueguen.

2.- Traductores e intérpretes

Las personas, de nacionalidad afgana o no, cuya profesión u oficio es traducir los mensajes entre el ejército estadounidense y los talibanes, temen represalias bajo el prejuicio talibán de que la interpretación de la información es a favor de Estados Unidos.

3.- Periodistas

Los periodistas afganos que han estado cubriendo la guerra, la invasión estadounidense durante 20 años, y ahora el empoderamiento talibán, también están en riesgo.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde principios de este año, 550,000 afganos se vieron obligados a huir de sus hogares debido a los enfrentamientos internos, pero a raíz de la decisión de Joe Biden del retiro de las tropas estadounidenses de manera inmediata, son hordas de personas las que intentan salir del país.

Para ayudar a estas personas, podemos hacerlo a través de donativos económicos a las múltiples organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente para ayudarlas, de una u otra forma. Estas son algunas de ellas:

*IMAGEN: Getty Images