Una emocionada Angelina Jolie se paró frente a los senadores de Estados Unidos, en el Capitolio de ese país, para expresarse a favor de la reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer.

Con lágrimas en los ojos, la actriz y activista por los derechos sociales y de las mujeres, pidió a los senadores acelerar el proceso de aprobación de esta legislación, diciéndoles que sería “uno de los votos más importantes que emitirán en el Senado”.

“Estando aquí de pie en el centro del poder de la nación, sólo puedo pensar en todos aquellos a los que se les hizo sentir que no tenían poder”, afirmó Jolie.

“Sobre todo, quiero reconocer a los niños que están asustados y sufriendo en este mismo momento y a las personas para las que esta legislación llega demasiado tarde. Las mujeres que han sufrido a través de este sistema con poco o nada de apoyo y que todavía soportan el dolor de sus abusos”, añadió.

“Los adultos jóvenes que han sobrevivido los abusos y han salido fortalecidos, no por el sistema sino a pesar del sistema. Y las mujeres y niños que han muerto, pero que podían haber sido salvados”, agregó.

Algunas de las disposiciones de este proyecto de ley incluyen fortalecer los esfuerzos de educación y prevención de violaciones, brindar apoyo para la financiación de servicios legales y respuestas policiales informadas sobre traumas, así como ampliar el acceso a viviendas de emergencia para los sobrevivientes.

La Cámara aprobó su versión del proyecto de ley el año pasado.

La Ley de Violencia contra la Mujer, promulgada originalmente por el presidente Bill Clinton en 1994, autoriza fondos federales para ayudar a las víctimas de agresión sexual y violencia y fortalecer la investigación y el enjuiciamiento de quienes cometen violencia contra la mujer. 

El proyecto de ley original también creó una Oficina de Violencia contra la Mujer como parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Pero la ley caducó en 2018 debido a la oposición republicana a algunas disposiciones adicionales durante el gobierno de Donald Trump, incluidas las protecciones extendidas a las personas transgénero y los esfuerzos para cerrar la llamada “laguna legal del novio”, que se refiere a la ley federal que prohíbe que los abusadores de violencia doméstica obtengan armas, pero solo se aplica a cónyuges actuales o anteriores, cohabitantes actuales o anteriores o alguien que comparte un hijo con la víctima.

“Nuestro proyecto de ley es un compromiso. No incluye todo lo que el senador Feinstein y yo queríamos o todo lo que querían los senadores Ernst y Murkowski. Y hay disposiciones que los cuatro queríamos incluir, como el fin de la laguna jurídica que permite a los abusadores que dañan a sus parejas para seguir teniendo acceso a las armas”, dijo el presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin. 

“Pero acordamos que teníamos que presentar un proyecto de ley que brindaría la asistencia crítica que necesitan los sobrevivientes en todo Estados Unidos y lograría el apoyo bipartidista necesario y sería aprobado por el Senado”, añadió.

Un gran paso a favor de los derechos y la protección de las mujeres.