En esta Semana de la mujer, a pocos día del 8M Día Internacional de la Mujer, Francia acaba de marcar un hito en la historia de los derechos de la mujer. Ayer, las cámaras legislativas de Francia, la Asamblea Nacional y el Senado, se reunieron en una sesión conjunta para aprobar la inclusión del derecho al aborto en la Constitución. Este hito convierte a Francia en el primer país en el mundo en tomar esta medida significativa.

La Asamblea Nacional respaldó inicialmente esta propuesta a fines de enero, dejando la decisión final en manos del Senado, que está mayoritariamente controlado por la derecha. La semana pasada, el Senado también votó a favor de incluir el aborto en la Constitución, disipando así las incertidumbres sobre el resultado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su satisfacción y convocó al Congreso del Parlamento para este día. Esta sesión, reservada para debatir cambios constitucionales sin necesidad de recurrir a un referéndum, reunió a un total de 925 miembros entre senadores y diputados, quienes finalmente respaldaron la medida con 780 votos a favor, según anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet.

Tras la aprobación, Macron elogió el «orgullo francés» por enviar un «mensaje universal» y alentó a la participación en la ceremonia de ratificación del derecho constitucional, programada para el próximo viernes en la plaza Vendome de París, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La decisión de garantizar el derecho al aborto en la Constitución ha generado diversas opiniones en la sociedad francesa. Este mismo día, un grupo de opositores al aborto se congregó en las cercanías del Palacio de Versalles, donde se llevó a cabo el Congreso del Parlamento, bajo el lema ‘Yo también fui un embrión’.

*Imagen: Getty Images