Una investigación del presente ha complicado las acciones pasadas para la cadena mediática BBC, de Reino Unido. Resulta que, 26 años después, se ha comprobado que el periodista Martin Bashir falsificó algunos documentos con los que presionó a la princesa Diana para que aceptara darle la polémica entrevista que lo hizo acreedor a un premio BAFTA.

En esa entrevista, Diana confesó situaciones muy fuertes sobre su matrimonio con el príncipe Charles y sobre su rol dentro de la familia real británica, y aquella grabación resultó tan visualizada que la BBC ganó un BAFTA en 1996 por el Mejor programa de entrevistas de televisión, premio que ahora ha decidido regresar junto a varias disculpas. 

“La entrevista de 1995 recibió varios premios en ese momento. No creemos que sea aceptable retener estos premios debido a cómo se obtuvo la entrevista. Aunque el informe afirma que Diana, princesa de Gales, estaba interesada en la idea de una entrevista con la BBC, está claro que el proceso para asegurar la entrevista estuvo muy por debajo de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto”, dijo en un comunicado Tim Davie, director general de la BBC.

“Si bien la BBC de hoy tiene procesos y procedimientos significativamente mejores, los que existían en ese momento deberían haber evitado que la entrevista se asegurara de esta manera. La BBC debería haber hecho un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo que sucedió en ese momento y ser más transparente sobre lo que sabía. Si bien la BBC no puede hacer retroceder el reloj después de un cuarto de siglo, podemos disculparnos total e incondicionalmente. La BBC ofrece eso hoy”, añade el comunicado.

Fue el ex juez de la Corte Suprema, Lord Dyson, quien realizó las investigaciones correspondientes y determinó que Bashir usó extractos bancarios falsificados para garantizar la entrevista con la princesa de Gales, y que la BBC fue “lamentablemente ineficaz” para llegar al fondo de sus acciones en aquel momento, pues “no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo”.

Dyson aseguró que Martin Bashir consiguió la entrevista con “engaños”, trabajo televisivo que despegó su carrera y que lo hizo acreedor al reconocimiento como periodista del año y entrevistador del año en los premios de la Royal Television Society, así como el premio de periodista de televisión del año, por la Broadcasting Press Guild.

Bashir también se sumó a las disculpas de la BBC diciendo: “Esta es la segunda vez que he cooperado plenamente y de buena gana con una investigación sobre los hechos de hace más de 25 años. Me disculpé entonces, y lo hago de nuevo ahora, por el hecho de que pedí que se hicieran copias de los extractos bancarios. Fue una estupidez y es una acción que lamento profundamente. Pero estoy absolutamente de acuerdo con la evidencia que di hace un cuarto de siglo, y nuevamente de manera más reciente”.

Sin embargo, Martin Bashir no ha regresado sus premios ni reconocimientos. ¿Lo hará?

*IMAGEN: Getty Images