La pieza que Diana, princesa de Gales, lució en 1981, semanas antes de su boda, es el suéter más valioso vendido en una subasta. El jersey rojo decorado con un rebaño de ovejas que es una de las prendas antiguas más reconocibles de Diana, princesa de Gales, se vendió por 1.1 millones de dólares en Nueva York, lo que lo convierte en el sweater más valioso jamás vendido en subasta, estableciendo un récord para cualquier prenda de su ropa, de acuerdo con Sotheby’s.

La casa de subastas había estimado que el jersey se vendería entre 50,000 y 80,000 dólares. Sin embargo, considerando la atención que ha recibido el estilo de Diana en los últimos años, se podría estimar esa cifra por 14 veces. Incluso puede haber ayudado que la prenda mostrara signos de uso, con algún daño en el puño.

El sweater es obra de la marca de prendas de punto Warm & Wonderful, fundada por Sally Muir y Joanna Osborne en 1979. Fue uno de los primeros diseños de la pareja. “Estábamos interesados en hacer jerseys de lana, por lo que las ovejas eran una opción obvia”, dijo Osborne.

La pareja no sabía que Diana Spencer iba a usar el jersey, pero Osborne lo describió como un “momento dorado” cuando lo hizo. Aproximadamente un mes después de que el joven de 19 años lo usara, Osborne recibió una carta del Palacio de Buckingham diciendo que el jersey había sido dañado. “Estábamos bastante consternados, así que lo reemplazamos inmediatamente”, dijo.

Pensaron que el jersey original dañado se había “perdido en la noche del tiempo” hasta que, en marzo de este año, Osborne lo encontró mientras limpiaba su loft. Ella describió el momento: “Fue algo así como ‘¿podría ser éste, sinceramente, el indicado?’. En lugar de ponerme histérico, me puse a hacer preguntas, y luego vi la esposa y dije: ‘¡Sí, esa es la indicada!’

Osborne cree que su impresión gráfica le ha ayudado a resistir el paso del tiempo. “Es muy fotogénico y realmente destaca… Además, tiene un encanto, y creo que la gente necesita encanto en este momento”. Su impacto se consolidó en 2020 cuando la marca de ropa preppy con sede en Nueva York Rowing Blazers lo reeditó. Continúa vendiendo el estampado en varias versiones, desde el jersey “Edición Diana” (£ 270) hasta cinturones y sombreros de pescador.

Se ha especulado sobre lo que Diana estaba comunicando cuando usó el diseño: un rebaño de blancos con una sola oveja negra. “Creo que tenía buen sentido del humor y pensaba que era divertido y encantador”, dijo Osborne. Un artículo reciente de Vogue decía: “En una época en la que Diana era a menudo llamada Shy Di en la prensa”, demostraba que “una rebelión estaba hirviendo en el fondo”.

Llevó la versión de reemplazo en 1983, y lo hizo “con mucho más estilo”, dijo Osborne, pareciendo más segura con pantalones blancos y gafas de sol. “Quizás estaba orgullosa de tener una oveja negra, orgullosa de destacarse entre la multitud; Aunque todo es especulación”.

A principios de este año, un vestido de terciopelo de Victor Edelstein del guardarropa de Diana se vendió por 604.800 dólares, cinco veces más de lo estimado.

“Es realmente increíble”, dijo Osborne sobre la sensación de que su diseño de décadas de antigüedad había funcionado tan bien. “Gracias Diana. Le estamos muy agradecidos, por decirlo suavemente”.