Este jueves falleció el director de cine David Lynch quien realizó películas como Duna (1984) y Twin Peaks, entre otras películas icónicas, tras enfrentar algunos problemas de salud.

La muerte del cineasta se dio a conocer en redes sociales por la familia de David. “Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’”, anunciaron en Facebook.

Sin embargo, la familia no anunció la causa de la muerte de David, pero se sabe que padecía enfisema pulmonar. El cineasta lo anunció en 2024.

“Sí, tengo enfisema de mis muchos años fumando. Tengo que decir que disfruté mucho fumar, y me encanta el tabaco (…) pero hay un precio a pagar por este disfrute, y el precio para mí es el enfisema”, dijo en agosto de 2024 en sus redes sociales.

Getty Images

Además de director de cine, David fue guionista, actor y productor musical y nació el 20 de enero de 1946.

Weather Report (2005–2021) – Serie de TV., El imperio (2006) – Película, Mulholland Drive. Sueños, misterios y secretos (2001) – Película, Una historia sencilla (1999) – Película y Por el lado oscuro del camino (1997), fueron algunas de las producciones en las que participó David Lynch.

Además, el director también participó en videos musicales como Rammstein (1996) de Rammstein, Dangerous (1992) de Michael Jackson y Shot in the Black of the Head (2009) de Moby.

Algunos artistas dejaron ver su más sentido pésame en las redes sociales. Una de ellas fue Naomi Watts.

“Me puso en el mapa. El mundo en el que había estado tratando de entrar durante más de diez años, reprobando audiciones a diestro y siniestro. Finalmente, me senté frente a un hombre curioso, radiante de luz, pronunciando palabras de otra época, haciéndome reír y sentirme a gusto“, escribió en Instagram.

Getty Images

El actor Kyle Merritt MacLachlan, quien compartió créditos con el cineasta en Twin Peaks dijo, “Claramente vio algo en mí que ni siquiera yo reconocía. Le debo toda mi carrera, y mi vida en realidad, a su visión”.

El cineasta Steven Spielberg aseguró que David era un “soñador singular” en un comunicado que publicó Variety.

“El mundo va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán”, dijo Spielberg.