La quinta entrega de Indiana Jones ha comenzado su producción en Bamburgh Castle, Reino Unido, y las primeras imágenes de esta esperada filmación han dejado al descubierto algo inevitable, tan inevitable como la vida misma, y ese algo ha confundido un poco a los fanáticos de este hombre de acción: Harrison Ford tiene 78 años y de esa edad se ve el intrépido personaje que interpreta.

Las primeras imágenes que se han filtrado de esta filmación han dejado ver al casi octagenario actor, vestido con la inconfundible ropa del arqueólogo y aventurero, y ese sombrero australiano que se ha convertido en símbolo. Y así, como si tuviera los 38 años que tenía cuando filmó la primera cinta de Indiana Jones, en 1981, Ford está sobre una motocicleta listo para grabar alguna escena de acción.

Y sí, también hay otras escenas detrás de cámaras donde se puede apreciar al actor – y al resto de la producción – con cubrebocas y un café en la mano, pero, ¿qué actriz o actor, independientemente de la edad que tenga, no hace eso durante el tiempo libre, o entre escenas, en el set filmación?

Analistas cinematográficos han emitido opiniones importantes respecto al Harrison Ford de 78 años que estamos viendo. Dicen que, así como la sociedad está viendo de manera distinta a las mujeres, a los movimientos feministas y de género, y a las distintas identidades sexuales de la comunidad LGBTQ+, es posible que también la vejez deje de ser un tema, y avancemos como sociedad al punto de ver a personas de la tercera edad siendo superheroínas o superhéroes como si se tratara de jóvenes y, mejor aún, heroínas y héroes con sabiduría y experiencia. En otras palabras, la edad dejará de importarnos cuando los veamos en acción.

La cinta que se estrena el 29 de julio de 2022, cuando Harrison Ford tenga 80 años, es dirigida por James Mangold (Steven Spielberg ya no quiso participar) a partir de un guión escrito por él mismo, junto a Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, y también contará con el protagonismo de Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Boyd Holbrook, Thomas Kretschmann y Shaunette Renée Wilson.

Originalmente, Spielberg y David Koepp desarrollaron una historia para la quinta película, y Koepp también asumió las funciones de guionista antes de ser reemplazado por Jonathan Kasdan y más tarde Dan Fogelman. Sin embargo, para 2020, Spielberg se hizo a un lado para “pasar el látigo de Indy a una nueva generación para traer su perspectiva a la historia”. Ahí es donde entra Mangold y esta nueva perspectiva de que los hombres de acción sí pueden tener 78 años, porque no hay nada que diga lo contrario.

Gracias a James Mangold y Harrison Ford, que abrirán nuevamente las puertas a otros hombres de acción como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Liam Neeson, entre otros galanes mayorcitos relegados en últimas fechas.

*IMAGEN: still Indiana Jones