El cofundador de Neuralink, Max Hodak, quien inició esta empresa de inteligencia artificial junto al millonario Elon Musk, ha afirmado que la humanidad tiene la tecnología para recrear Jurassic Park. ¿Te imaginas? 

“Probablemente podríamos construir Jurassic Park si quisiéramos. No serían dinosaurios genéticamente auténticos, pero…”, tuiteó junto al emoji de alguien encogiéndose de hombros, como diciendo “no importa”. “Quizás en 15 años de crianza + ingeniería podamos obtener especies novedosas súper exóticas”, añadió.

Sin embargo, no está claro si cuando Hodak habla en plural se refiere a él, a Musk y a su empresa Neuralink, pues aunque han experimentado con un chip implantado en el cerebro de un cerdo y de un mono, no han hecho ningún anuncio con respecto a la clonación de animales.

Aunque, por otra parte, los avances científicos han permitido la clonación de varios animales, incluidos lobos, perros, gatos, monos y ovejas. También se ha clonado un hurón de patas negras que está en la lista de especies en peligro de extinción en Estados Unidos. No obstante, los científicos aún no han logrado crear un animal extinto, pero no es imposible.

“La biodiversidad (antifragilidad) es definitivamente valiosa; la conservación es importante y tiene sentido. Pero, ¿por qué nos detenemos ahí? ¿Por qué no intentamos de forma más intencionada generar una diversidad novedosa?”, escribió Hodak en otro tweet.

Tal como lo vimos en la película de Steven Spielberg, “tenemos mosquitos y moscas que vienen de la época de los dinosaurios y se conservan en ámbar. Pero cuando el ámbar conserva las cosas, tiende a conservar la cáscara, no los tejidos blandos. Así que no se conserva sangre dentro de los mosquitos en ámbar”, dijo al respecto la Dra. Susie Maidment, investigadora de dinosaurios en el Museo de Historia Natural, por lo que la “creación” de dinosaurios sería todo un desafío debido al ADN.

“Es posible que se pueda utilizar un pequeño insecto, como un mosquito o una mosca, para extraer ADN, pero incluso en el caso poco probable de que se encuentre sangre o tejido blando, eso no es garantía del material genético necesario para la clonación. La reproducción y la ingeniería, como sugiere Hodak, es una posibilidad, aunque se basa en una comprensión mucho mayor del genoma. En la película Jurassic Park, usaron ADN de una rana para replicar un reptil, pero los científicos actualmente no saben dónde están los agujeros en el genoma de un animal si el animal ya no existe”, añadió. 

“Un genoma es el conjunto completo de ADN de un ser vivo. Sin el genoma completo, sería imposible saber qué partes del ADN se han encontrado y, por lo tanto, sería imposible llenar los vacíos para construir un animal completo”, concluyó la Dra. Maidment.

Suena de otro mundo pensar que en este momento la humanidad pueda “traer de vuelta” a los dinosaurios, pero si la conversación – como lo sugiere Hodak – ya está sucediendo, es muy probable que la humanidad se acerque a una hazaña así en los próximos años, como ya ha sucedido con la clonación de especies existentes. 

Ciencia ficción aún, sí, pero, ¿te gustaría vivir para ver a los dinosaurios existiendo nuevamente?

*IMAGEN: Film Still Jurassic Park 
thoughts?