La última versión del clásico musical de 1961 – dirigida por Steven Spielberg – se estrena en México el próximo 10 de diciembre, por lo que te contamos todo lo que debes saber al respecto de West Side Story, así como el trailer de este remake.

La cinta, que estaba originalmente programada para estrenarse en diciembre de 2020 pero tuvo retrasos por la pandemia, cuenta la historia de Tony y María, un par de adolescentes que a pesar de pertenecer a pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. 

Es algo así como la versión moderna del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta.

Sin embargo, la versión de Spielberg ha llevado esta historia a todo un nuevo nivel de modernidad, rompiendo los estereotipos que se reflejaron en las versiones anteriores de esta historia, dando lugar a las nuevas formas de ser, de género e identidad de las personas, así como la importante temática del empoderamiento femenino.

“Este ha sido un viaje sin precedentes: un encuentro alegre, asombroso, conmovedor e infinitamente sorprendente con la historia y la partitura de uno de los mejores musicales del mundo», escribió Spielberg en una carta dirigida al público. “Filmamos West Side Story por todo Nueva York, desde Flatbush hasta Fort Tryon Park. La ciudad nos prestó su belleza y su energía, y nos inspiramos profundamente en su gran espíritu multicultural y multifacético”.

Es así como, a diferencia de la versión de 1961, protagonizada por los estadounidenses Natalie Wood y Richard Beymer, en medio de un reparto mayoritariamente blanco, interpretando a puertorriqueños con mal acento que perpetúan estereotipos, la adaptación de este año incluye a un reparto diverso, que es liderado por Rachel Zegler, una joven estadounidense de ascendencia colombiana y polaca, que da vida a María.

En la versión de los 60, la única actriz latina fue la puertorriqueña Rita Moreno (productora de la nueva versión), que interpretó a Anita y la hizo merecedora de un Óscar. Pero en esta nueva versión el equipo de producción pasó más de un año eligiendo al reparto, logrando un importante número de actores latinos para representar a los personajes principales, como Ariana DeBose, una afrolatina que interpreta a la nueva Anita.

María, que pertenece a los Tiburones de Puerto Rico, se enamora de Tony – interpretado por Ansel Elgort – miembro de los blancos Jets, por lo que los enfrentamientos entre latinos y blancos comienzan, abordando importantes temas como el racismo y la intolerancia cultural.

Además, un hecho que merece que le demos tres minutos de aplausos de pie a Spielberg, es que todos los diálogos entre los latinos que aparecen en la cinta son en español, son bastantes y ¡no son subtitulados para el público estadounidense! 

De esta manera, el director hace una crítica constructiva a la población estadounidense que se niega a aprender español a pesar de que más de 62 millones de personas son de origen latino y hablan español, es decir, un 19% de la población de Estados Unidos.

Por lo demás, la música parece mantenerse lo más parecida posible a las melodías originales, para no perder la nostalgia de lo que fue, pero ya no será. Todo evoluciona y por eso una nueva versión de esta cinta es totalmente necesaria.

Te dejamos el trailer: