Shakira declaró inocente este jueves desde Miami a través de una videoconferencia, de las acusaciones de supuesto fraude fiscal en el 2018. El juez, la investiga por presunto fraude por seis millones de euros.

Además, Shak aseguró que reconoció haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 debido a presiones por parte de la Agencia Tributaria.

La declaración duró media hora y fue grabada en video y transcrita como manda la ley, aseguraron fuentes judiciales relacionadas al caso.

Getty Images

Aseguró que este segundo caso era parte de las presiones por parte de la Hacienda y que incluso antes que le notificaran la querella, había depositado los seis millones que reclamaban.

Ella asegura que en el 2018 no vivió en España, por eso no está obligada a pagar impuestos en ese país.

La fiscalía asegura que simuló la cesión de sus derechos a empresas instrumentales y se dedujo gastos improcedentes, algo que Shakira ha negado rotundamente y lo volvió a sostener durante su reciente declaración.

Getty Images

Según el documento, Shakira afirmó que “ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional”. Y agregó que “ha pagado impuestos a nivel mundial por un importe global que supera los 104 millones de euros, de los cuales 90 millones han sido abonados a la Hacienda Pública española”.

Tras las declaraciones, los abogados de Shakira solicitaron archivar el caso al considerar que no hay indicios de delito. Esa decisión le corresponde al juez y se está en espera de la respuesta.

En noviembre de 2023, Shakira aceptó una pena de tres años de cárcel por un fraude de 14,5 millones de euros cometido entre 2012 y 2014, cuando residió en España y no pagó impuestos. Pastó el pago de una multa de 7,3 millones de euros que se agrega a la cantidad defraudada para evitar el juicio.