En medio de la controversia por la falta de diversidad en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Netflix lanzó un estudio de diversidad único en su tipo para analizar la composición del talento en la pantalla de Netflix, así como entre creadores, productores, escritores y directores detrás de la cámara. Los resultados indican que todavía hay que trabajar para mantener la diversidad y la inclusión en sus producciones.

Los resultados de este estudio muestran que la compañía ha progresado, pero aún tiene trabajo por hacer para cerrar las brechas de diversidad. Netflix dice que se está comprometiendo con una “lente de inclusión” en su trabajo, lo que, según el co-director ejecutivo, Ted Sarandos, significa hacer preguntas como: “¿De quién es la voz que falta? ¿Es esta representación auténtica? ¿Quién está excluido?”

La plataforma streaming también anunció la creación del Fondo Netflix para Creative Equity, “que invertirá $100 millones de dólares durante los próximos cinco años en organizaciones que ayudan a las comunidades subrepresentadas a capacitarse y encontrar trabajo en televisión y cine”, se lee en un comunicado. Netflix también se comprometió a publicar una actualización de este estudio cada dos años hasta 2026.

“Creo que es importante que el contenido refleje a las personas que lo están viendo”, dijo Sarandos en el programa Squawk Alley. “Creo que la forma en que las personas pueden conectarse con el contenido, con una gran película o una gran serie, es que vean algo de sí mismos en eso, o que es muy fácil de identificar, que puede parecerse a ellos, o que refleja una experiencia de vida que ellos también han experimentado”, añadió. ¡Y sí!

El estudio solicitado por Netflix fue realizado por Stacy Smith, Doctora en comunicaciones y desarrollo humano, y es fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California. Esta iniciativa de inclusión produce informes periódicos sobre la diversidad en el cine y la televisión. El equipo de Smith examinó todas las películas y series que Netflix produjo entre 2018 y 2019. De los 22 indicadores de inclusión – que incluyen identidades raciales, LGBTQ + y personas con discapacidades, por mencionar algunos – 19 mostraron una mejora durante el período de dos años.

Cabe destacar que las fortalezas de Netflix en la diversidad se encuentran en torno a las mujeres. El estudio encontró igualdad de género en papeles protagónicos en películas y series de televisión. ¡Yeii! Smith también descubrió que Netflix está superando a la industria en la contratación de mujeres y personas que no son blancas como directoras. También se descubrió que Netflix excede la representación proporcional de los protagonistas afroamericanos y el elenco principal.

Sin embargo, el informe también encontró que otros grupos raciales y étnicos estaban subrepresentados en relación con la población estadounidense. Los personajes latinos son solo el 4% de los clientes potenciales, a pesar de ser el 12% de la población en Estados Unidos, y solo 3% de los creadores y productores son latinos.

“Los años de investigación de Smith, incluido este nuevo estudio, confirman que la inclusión detrás de cámaras supera exponencialmente la inclusión frente a la cámara, y ambos dependen de garantizar que los ejecutivos de Netflix que encargan estas historias también sean diversos”, escribió Sarandos en una publicación sobre el informe. “Hacerlo mejor significa crear aún más oportunidades para que las personas de comunidades subrepresentadas hagan oír su voz y cerrar intencionalmente las brechas de capacidad y habilidades con programas de capacitación donde se necesiten”.

Este tipo de estudios son un avance, pero ha quedado en claro que todavía hay mucho por hacer en esta materia. 

*IMAGEN: Netflix
thoughts?