Jake Lloyd, el pequeño actor que interpretó al joven Anakin Skywalker en Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma en 1999, se encuentra actualmente internado en una clínica de salud mental por un brote psicótico que sufrió.

Lisa Llyod, mamá del intérprete, compartió recientemente que fue admitido en un centro de rehabilitación de salud mental durante 18 meses.

“Como madre, simplemente te arrancas el pelo porque tu hijo necesita ayuda”, dijo Lisa a Scripps News. “Sabes que está enfermo”.

Jake, a quien le diagnosticaron esquizofrenia paranoide en 2008, según Lisa, abandonó la atención del público en medio de una reacción negativa a La amenaza fantasma. Sin embargo, su madre descartó la idea de que las críticas influyeran en su viaje de salud mental.

“Habría sucedido de todos modos”, reflexionó. “Creo que fue genético. Y su psiquiatra también está de acuerdo en que Jake iba a volverse esquizofrénico”.

Lisa notó que Jake comenzó a mostrar un comportamiento preocupante mientras estaba en la escuela secundaria, cuando los síntomas de esquizofrenia a menudo comienzan a desarrollarse, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

“Empezó a hablar de ‘realidades'”, explicó. “Él no sabía si estaba en esta realidad o en una realidad diferente. Realmente no sabía exactamente qué decir a eso”.

Lisa dijo que llevó a su hijo a ver a un médico, quien al principio creyó que podía tener trastorno bipolar, pero después de graduarse de la escuela secundaria, una serie de citas con más profesionales de la salud mental llevaron a su diagnóstico oficial.

La madre del actor compartió que fue una batalla ayuda a Jake, pues con frecuencia se negaba a tomar sus medicamentos. Recordó que el año pasado, el hombre de ahora 35 años tuvo un descanso mental mientras los dos estaban en el auto cuando Jake finalmente ingresó a una instalación donde actualmente se encuentra en su estadía de 18 meses.

“Le está yendo mucho mejor de lo que esperaba”, dijo Lisa. “Se está relacionando mejor con la gente y se está volviendo un poco más sociable, lo cual es realmente agradable. Es como recuperar más del viejo Jake, porque siempre ha sido increíblemente sociable hasta que se volvió esquizofrénico”.