¿Recuerdas la película de 2009 The Blind Side, con la que Sandra Bullock nos arrancó las lágrimas haciéndose merecedora de un Oscar como Mejor Actriz? Bueno, pues 14 años después ha surgido una polémica en torno a ella, pues el protagonista en la vida real, el jugador de futbol americano Michael Oher, dijo que sus padres mintieron sobre su adopción.

En una presentación legal el lunes 14 de agosto, el deportista retirado de la NFL aseguró que su familia lo engañó para que firmara documentos de tutela cuando tenía 18 años, pero que nunca lo adoptaron.

De esta manera, Oher presentó una petición legal para rescindir la tutela alegando que Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy – sus supuestos padres adoptivos de acuerdo a la historia que se vio en la película – mintieron sobre adoptarlo mientras ganaban millones con su nombre.

Durante la audiencia en el tribunal de sucesiones del condado de Shelby, Tennessee, el ex jugador de 37 años afirmó que la familia Tuohy lo engañó para que los convirtiera en sus tutores cuando tenía 18 años, supuestamente diciéndole que no había una diferencia importante entre ser adoptado y aceptar una tutela.

“Michael confió en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmara”, afirma el expediente legal. “Sin embargo, lo que firmó y Michael lo desconocía hasta después de febrero de 2023, no eran documentos de adopción, o el equivalente a los documentos de adopción”.

En cambio, afirma la presentación, “los Tuohy hicieron que Oher firmara documentos legales que los convertían en sus tutores. La presentación de la tutela de 2004 muestra que Oher firmó los papeles a pesar de tener 18 años en ese momento y no tener discapacidades físicas o psicológicas conocidas que con mayor frecuencia llevarían a un adulto legal a aceptar una tutela”, agrega.

Los documentos de 2004 dicen que Leigh Anne y Sean Tuohy, ahora ambos de 63 años, “tienen todos los poderes para actuar en su nombre” y que a Oher “no se le permitirá celebrar ningún contrato ni vincularse sin la aprobación directa de sus tutores”.

Oher alegó en su petición que los Tuohy, incluidos los dos hijos de nacimiento de Leigh Anne y Sean, Collins Tuohy y Sean Tuohy Jr., ganaron dinero con la película basada en el libro de 2006 del mismo nombre, que se centró en la familia Tuohy cuando supuestamente adoptó a Oher.

Oher, quien jugó americano en la Universidad de Mississippi y luego fue reclutado por los Baltimore Ravens en 2009, alega en su petición legal que cada uno de los cuatro miembros de la familia Tuohy recibió $225,000 por la película, más el 2.5% de las ganancias de la película.

La película recaudó más de $330 millones de dólares en taquilla, fue nominada a Mejor Película en los 82 Premios de la Academia, y Sandra Bullock ganó el Premio Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación de Leigh Anne.

La familia Tuohy, sin embargo, alegó en su libro de 2010, In a Heartbeat: Sharing the Power of Cheerful Giving, que dividieron las ganancias “de cinco maneras”, por lo que toda la información está bajo investigación.