A pesar de que en el 2023 vimos las pantallas de cine inundadas de rosa por Barbie, no todo es lo que parece. Un nuevo estudio reveló que los personajes femeninos en las películas más taquilleras disminuyeron en el 2023.

El estudio It’s a Man’s (Celluloid) World fue realizado por la Dra. Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Entre los hallazgos principales está que en el 2023 solo el 18% de las 100 principales películas más taquilleras tenían más personajes femeninos que masculinos y el 5% de las películas tenían el mismo número de personajes femeninos y masculinos.

Es decir, un enorme 77% de las películas tenían más personajes masculinos que femeninos en papeles hablados.

Pinterest

El estudio de este año analiza 2.200 personajes que aparecen en las 100 películas más taquilleras. También tiene comparaciones históricas desde 2002, que fue cuando el equipo de Lauzen comenzó a realizar el estudio.

“Debido a que ‘Barbie’ reclamó gran parte de nuestro espacio cultural en 2023, los personajes femeninos pueden haber parecido más abundantes en las películas el año pasado”, afirmó Lauzen. “Pero el porcentaje general de personajes femeninos en papeles hablantes se redujo, al igual que el porcentaje de protagonistas femeninas”, agregó según Variety.

El porcentaje de mujeres en papeles que hablaban disminuyó del 37% en 2022 al 35% en 2023, mientras que el porcentaje de películas con (únicas) protagonistas femeninas se contrajo del 33% al 28%.

El número de personajes femeninos en papeles principales se mantuvo sin moverse en el 38%.

Pero ahí viene lo más preocupante, además de menos personajes, estos son más jóvenes, principalmente entre 20 y 30 años, a diferencia de sus homólogos masculinos que tenían entre 30 y 40 años.

“La población de personajes femeninos se reduce significativamente alrededor de los 40 años”, señaló Lauzen. “Esta cohorte de edad comprendía sólo el 7% de todas las mujeres en las películas más taquilleras de 2023, muy por debajo de su representación en la población estadounidense”, agregó.

“Limitar la edad de los personajes femeninos también limita su capacidad de envejecer y ocupar posiciones de poder personal, político y profesional”, aseguró.