Pepa Pombo es la diseñadora colombiana que ha logrado posicionarse en la industria de la moda con una firma homónima única desde 1978. El sello distintivo de la casa son los colores vibrantes, motivos gráficos con elementos naturales como flores y aves y una perfecta fusión entre un estilo clásico con uno actual. La construcción de las piezas es impecable y se logra con procesos artesanales tradicionales.

La firma cuenta con boutiques en Colombia, Guatemala, México, Panamá, España y Estados Unidos y su hija, Mónica Holguín, es ahora la mente creativa detrás de esas piezas livianas, suaves e inigualables.

En medio de Lomas de Chapultepec, Mulier Concept Store nos abrió sus puertas y pudimos platicar con Pepa, una mujer elegante y de personalidad única, para compartirno su historia con una sonrisa:

Grazia: ¿Qué estudiaste y de dónde nació la idea de crear una firma como esta?

Pepa Pombo: Yo realmente estaba en la universidad estudiando pintura y diseño textil, pero diseño textil en mi época se trataba de crear telas para decoración, no se daba para moda. Todo se trataba de procesos manuales, telares, brocados, telas de cortinas, tapetes y alfombras. Eso con la moda no iba, así que yo empecé a afinar tejidos y a crear mi propia ropa.

Al mismo tiempo yo pintaba y tenía una galería de arte, me iba muy bien y la vida me inició en el diseño de moda, porque la gente me preguntaba en dónde había comprado la ropa que yo había hecho y que traía puesta. Desde que tengo 5 años sabía que era muy importante la parte textil, las sábanas y la ropa que me ponía me incomodaban o me encantaban. Creo que era una sensibilidad bárbara que un niño de cinco años comúnmente no tiene. Siempre fue muy importante para mí ser diferente, desde esa edad no me gustaban los uniformes, no porque no fueran bonitos, si no porque me veía igual que todas. Yo quería ser distinta, estar cómoda y fresca con materiales suaves, así que así me inició la vida.

 

G: ¿Cómo describes tu firma?

PP: La defino como una bastante original, definitivamente mi lema en la industria es no copiar. Cada vez que veo que alguien copia o imita, pienso que no va a salir adelante. Siempre digo en mis charlas en universidades que sean ellos mismos.

Esta es una marca que te identifica o no te identifica, es muy cómoda y muy práctica, tanto para viajar como para ir de shopping, ir a estudiar, ir a una cita de negocios o hasta un cóctel. Es muy versátil, no se arruga y es muy práctica para una mujer actual: ejecutiva, madre o profesora. Puede ir con la misma prenda a un desayuno, a una comida y a una cena en el mismo día, no hay necesidad de cambiarse.

Las prendas son reversibles y fáciles de ponerse y manejarse, es versátil por las posibilidades que te da y además dura mucho.

 

G: ¿Cómo es tu proceso creativo?

PP: Mira, mi hija Mónica Holguín es hoy día la creadora de las nuevas colecciones. El proceso es una inspiración realmente textil, cuando fabricas una tela es cuando sabes qué va a pasar con ella, yo no creo en ese cuento de que viene una tendencia y luego viene otra. Tienes que identificar la materia prima primero para ver si puedes crear algo o no, eso es elemental para Mónica y para su equipo de diseño.

Primero se crea la forma, el peso, la textura, el color y más que nada el grosor del textil, para saber cómo se va a ver transformado en una prenda. Esa es la base total de las colecciones, de ahí sigue la inspiración, la tendencia y todo lo demás. Es básico saber con qué vas a crear, con qué elementos y saber cuáles son tus posibilidades.

G: ¿Cómo se refleja Latinoamérica en tus colecciones?

PP: Latinoamérica no está muy marcada en las colecciones, más bien tienen un reflejo muy original, que hace que la gente se pregunte de dónde es y quién lo hace. Ahí es cuando tu le das la identidad: “Soy latinoamericana, soy colombiana, tengo fábrica en México y produzco acá y en Colombia”.

 

G: ¿Cuál es el sello distintivo de Pepa Pombo?

PP: Que es una firma con una identidad original.

 

G: ¿Qué significa México para ti?

PP: Significa todo, me da vida, es mi inspiración, siento un amor profundo por su patria, su gente, sus colores, su raza, su comida… No acabaría de nombrar todo lo que representa para mí. Es mi hogar, es mi fuerza de vida, es mi energía y al mismo tiempo es mi inspiración.

 

G: ¿Qué proyectos tienes a futuro en México y Latinoamérica?

PP: ¡Muchos! Esto ha crecido mucho, somos pequeños y hemos tratado de mantenernos así. Todo es muy exclusivo y muy difícil de crear, se requiere mucho tiempo y paciencia. Es increíble el laboratorio que tenemos para crear cada colección, la gente que trabaja en esto está totalmente dedicada y vamos con mucha velocidad, así que para mí el futuro es hoy. Cada día es un futuro más.

 

G: ¿Qué se siente ser una mujer tan exitosa?

PP: Creo que he tenido muy poco tiempo para sentirme, porque esto ha conllevado una cantidad de trabajo enorme. Claro, me halaga muchísimo y me identifica pero al mismo tiempo me da pánico, porque pienso: “¿Qué voy a hacer mañana?”

Me preguntado: “Pepa, ¿cuál ha sido tu mejor colección?” y siempre les respondo: “La que viene”. Entonces imagínate la velocidad en la que vivo para darme el tiempo de sentir, pero te puedo decirte que es una responsabilidad bárbara y un susto aterrador.

 

G: ¿Qué mensaje puedes mandarle a alguien que quiere empezar una carrera como la tuya?

PP: Lo gritaré…¡Ser originales! Ser uno mismo, no copiar, no imitar. El que copia o imita ya nace muerto, alimenta tu espíritu y tu parte creativa haciendo y trabajando, creando haces más. Mi consejo más importante es: “¡Sé tú!”

*IMÁGENES: Cortesía Pepa Pombo