El actor Will Smith asombró al mundo cuando le dio al presentador Chris Rock una cachetada en el escenario de la 94ª entrega de los Premios de la Academia. Pero eso fue solo el comienzo.

Will Smith, el esposo de Jada Pinkett Smith y ganador del Premio de la Academia al Mejor Actor de 2022, abofeteó al comediante y presentador Chris Rock en el escenario de los Óscar.

Durante el discurso, Chris hizo una broma bastante sutil sobre la pérdida de cabello de Jada, la alopecia. El chiste era: “Jada, te amo. GI Jane 2, no puedo esperar a ver esto, ¿de acuerdo?” Una referencia a la película GI Jane de 1997. En la cuál Demi Moore se cortó el pelo para interpretar el papel principal de GI Jane.

La verdad, los espectadores no sabían si había sido broma, los actores lo habían planeado o si, en efecto, Chris Rock había hecho enojar tanto a Will Smith.

Desde el acontecimiento, se presentó una ola de confusión, indignación, frustración y arrepentimiento en todo Hollywood y más allá. Sin mencionar el debate sobre las disculpas, las sanciones y posiblemente incluso los cargos penales.

El incidente dividido al mundo, algunos decían que Will Smith había hecho lo correcto en golpear a Chris Rock, al defender a Jada. Otros decían que golpear a Chris Rock no fue lo correcto.

A pesar de las opiniones de los espectadores y los actores, La Academia siempre tuvo claro cuál era su posición.

Un día después del incidente, el 28 de marzo, la Academia tuiteó:

“La Academia no aprueba la violencia de ningún tipo. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine”

Pero un simple tuit no es suficiente para un incidente de esta magnitud.

Como resultado, la Junta Directiva de la Academia se reunió el 30 de marzo y dijo que había tomado “medidas disciplinarias” contra Will por violar los estándares de conducta de la Academia. Los estándares que violó fueron “contacto físico inapropiado, conducta ofensiva o amenazante para la integridad de la Academia”.

El comunicado de la Academia también dijo que se le pidió a Will que abandonara el evento inmediatamente después del incidente…pero Will no se fue.

Dijeron: “Todo sucedió de una manera que no podíamos haber predicho. Si bien nos gustaría aclarar que se le pidió al Sr. Smith que abandonara la ceremonia, pero se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de otra manera. ”

En sí, la disculpa de Will hacia Chris fue débil, pero las de la de Academia no lo fueron.

“Las acciones de Will Smith en la 94ª edición de los Premios de la Academia fueron un evento impactante y profundamente traumático para ser presenciado en persona y por televisión. Sr. Rock, le pedimos disculpas por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos su persistencia durante este tiempo. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo sucedido durante lo que debería ser un evento de gala”.

Chris Rock comenzó su gira el 30 de marzo en el Teatro Wilbur de Boston y las entradas se agotaron.

“Todavía estoy procesando lo que pasó, así que en algún momento hablaré sobre el acontecimiento. Será serio. Será divertido, pero ahora mismo voy a contar algunos chistes”.

Por otro lado, los Smith´s no dieron declaraciones públicas sobre la reacción de su padre, pero Jaden Smith, su hijo, dejó claro que ella apoyaba a su padre a través de un tuit.

Y así es como lo hacemos”

Por el otro lado, Willow subió un story a su Instagram que decía:

“¿Saben quién está pasando por mucho en este momento? Literalmente todos. Solo sé amable” Desde el acontecimiento sucedido, ni Will o Jada Smith habían dado una declaración pública. Tampoco habían compartido sus pensamientos acerca de “la cachetada”.

Sin embargo, el día de ayer eso cambió. Jada Pinkett Smith sufre de alopecia, pero… ¿Qué es alopecia?

“La alopecia es la caída o la ausencia del pelo en las zonas que normalmente lo poseen.”

La alopecia areata puede aparecer en la infancia, la adolescencia o la edad adulta. Las personas con esta condición tienden a perder mechones de pelo, lo que resulta en parches calvos redondos.

Algunas personas con alopecia areata solo pierden cabello en el cuero cabelludo. Mientras que otras también pierden cabello en otras partes del cuerpo.

Se pueden usar varios medicamentos para tratar la alopecia areata, pero algunos tratamientos no funcionan para algunas personas. Es posible que un paciente deba probar tres o cuatro antes de tomar una decisión para determinar qué método es efectivo.

La buena noticia es que en la alopecia areata, el cabello siempre puede volver a crecer una vez que desaparece la inflamación.

Por las redes sociales de Jada, nos podemos enterar de que ha sufrido mucho física como emocionalmente por su condición y la verdad solamente nos podemos imaginar por todos los retos que ha pasado. Jada Pinkett Smith, apareció en un episodio de un programa de Facebook Watch llamado, Red Table Talk. Lo dedico a compartir historias difíciles de personas con alopecia y los acercamientos que ha tenido con ellas después de “la cachetada”.

Antes de nada, Jada Pinkett rompió el silencio sobre la noche de Los Óscares.

“Mi más profunda esperanza es que estos dos hombres inteligentes y capaces tengan la oportunidad de sanar, hablar de esto y reconciliarse”, continuó. Sin nombrar a Rock o a Will directamente, continuó: “¿El estado del mundo hoy? Los necesitamos a ambos.” “Y todos nos necesitamos los unos a los otros más que nunca. Hasta entonces, Will y yo continuamos haciendo lo que hemos hecho durante los últimos 28 años: seguir resolviendo esto llamado vida juntos”.

Y aunque no habló específicamente sobre el incidente que impidió que Will Smith, asistiera a ningún evento de la Academia en la década posterior al incidente del 27 de marzo.

Jada Pinkett Smith dedicó la media hora restante del episodio a hablar sobre su batalla contra la alopecia.

Mencionó que 147 millones de personas viven con una condición que hace que se les caiga el cabello, lo que describe el estrés de ver crecer el cabello y luego desaparecer.

Esperamos que la declaración de Jada Pinkett, sea como un borrón y cuenta nueva para “la cachetada”.

Te dejamos el episodio para que nos cuentes tu opinión.

Imágenes cortesía de Instagram