La joven activista Greta Thunberg rechazó una distinción que le otorgó el Consejo Nórdico por su trabajo y sus acciones a favor del medio ambiente, premio que incluye la cantidad de 47 mil euros. La razón es que en lugar de dar reconocimientos, las autoridades deben responder rápida y puntualmente a los problemas medioambientales y poner menos trabas en la lucha contra el cambio climático.

Recordarás que la joven de apenas 16 años se ha convertido en uno de los íconos en la lucha contra el cambio climático y ha expresado sus ideas en foros internacionales frente a políticos y empresarios. “Quiero dar las gracias al Consejo Nórdico por este premio. Es un gran honor […] Pero lo que necesitamos es que nuestros políticos y la gente en el poder escuche a los científicos”, dijo la originaria de Suecia.

El Consejo Nórdico —conformado por Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega— premió a las iniciativas que promueven el consumo y la producción sostenibles haciendo más con menos. La nominación fue hecha por los gobiernos de Suecia y Noruega, argumentando que “el Premio Medioambiental del Consejo Nórdico de 2019 era para Greta Thunberg por dar nueva vida al debate sobre el medio ambiente y el clima en un momento crítico de la historia mundial. Además ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a exigir acciones concretas de nuestros políticos”.

El rechazo a este impulso económico, que no es cualquier pequeña cantidad, refuerza la idea de que Thunberg tiene una actitud desinteresada en las causas medioambientales y profesa un compromiso y una preocupación real. Aplausos para la impulsora del movimiento Fridays for Future (FFF) que tiene un largo camino por delante en la lucha por el respeto a la naturaleza. Sin duda tenemos mucho que aprender de ella.

 

*IMAGEN: Getty Images