Zara ha dado una noticia que entusiasma a los fans de la marca, y también a los medioambientalistas: entra al negocio de la segunda mano. Con Zara Pre-Owned, la marca de Grupo Inditex da la oportunidad a los compradores de Zara de vender las prendas que ya no quieren o usaron poco, además de recibir donativos de ropa, para reducir la huella de carbono tanto de la marca, como de las personas.

La prueba piloto de esta plataforma será en Reino Unido y se inaugurará el 3 de noviembre, conectando a vendedores con compradores en una tienda física y una virtual.

Los vendedores tomarán fotografías de los productos con información detallada del producto proporcionada por Zara. Después, la empresa ejecutará la plataforma de ventas a través de su sitio web y su aplicación, con el pago manejado por el sistema Stripe. Los datos de los compradores se transmitirán cuando se haya acordado una venta para que el vendedor pueda enviar la mercancía.

“En esta etapa, esta plataforma está concebida exclusivamente como una herramienta para ayudar a los clientes a extender la vida útil de su ropa y adoptar un enfoque más circular”, dijo Paula Ampuero, directora de sustentabilidad de Zara, aclarando que en un principio no habrá ganancias para la marca.

Este es un segundo intento de Zara para reutilizar y dar una vida más larga a las prendas que vende. En 2016, se asoció con la Cruz Roja para que los compradores pudieran donar las prendas que ya no usaban a personas de escasos recursos, dejando las prendas en contenedores por todo Europa, o solicitando la recolección en sus casas.

Se pronostica que el mercado de reventa y renovación superará a la moda rápida en los próximos años, con la participación de marcas como Mulberry, Harvey Nichols, Asos, Asda, Dr Martens y H&M. 

Zara dijo que el Reino Unido había sido elegido como mercado de prueba porque sus consumidores “nos empujan a mejorar e innovar”. Si tiene éxito, es probable que el servicio se extienda a otros mercados clave.

¡Bien ahí, Zara!