El dúo increíble de Lety Sahagún y Ashley Frangie ha logrado generar una comunidad en donde miles de personas alrededor del mundo comparten temas que se consideran tabú o que simplemente nadie menciona. Sus proyectos han llegado a tal alcance e impacto, que su pódcast “Se regalan dudas” ha sido ganador al Discovery Achievers otorgado por Discovery Channel, como reconocimiento a la innovación y creatividad. Y su nuevo libro titulado “Se regalan dudas”, está posicionado como el número uno en ventas en México, incluyendo todos los formatos: físico, ebook y audiolibro.

Por su éxito y sus logros, platicamos en exclusiva con Lety y Ash sobre sus proyectos, su proceso creativo y cómo evolucionar en tiempos de pandemia:

Grazia: ¿Cómo fue que surgió la idea de generar esta conversación sobre temas tabú o temas que antes eran muy poco comunes para entablar una conversación social?

Lety y Ash: Nace con la necesidad de hablar de ellos. Nosotras crecimos sin esta información, con mucho silencio, muchos tabúes alrededor de muchos temas que eran importantes entender, hablar y escuchar, por eso quisimos crear un espacio que nos hubiera gustado tener mientras crecimos pero también ahora.

En sus episodios podemos encontrar discusiones como la superación de una pérdida o el miedo al compromiso, temas que sin duda alguna sonmuy poco común que analicemos en nuestro día a día. Y lo mejor: cada episodio cautiva por completo al contar con un especialista que se encarga de explicar de mejor forma cada tema, y claro, acompañado de cada duda y comentario de Lety y Ash.

Ahora su pódcast, igual que su libro, ya son muy grandes y relevantes en la industria. ¿Qué más podrían hacer para aumentar su interacción y comunidad con su audiencia? Creo que muchos dirían que ya han hecho todo lo posible, pero no es así, el equipo de Se Regalan Dudas tiene más proyectos en mente para evolucionar en la industria y qué mejor que aprovechar la pandemia para hacerlo. Comenzando con su nueva línea de productos, Ámate, donde podemos encontrar desde un deck de cartas de amor propio hasta tote bags que te recuerdan “amarte”.

“El amor propio es algo que tienes que estar practicando todos los días”.

Grazia: Primero fue un pódcast, después un libro y ahora esta nueva colección de productos Ámate. ¿Cómo ha sido esa evolución?

Lety y Ash: Siempre estamos a merced del proyecto y en ver cómo evoluciona, al igual que muy al pendientes de nuestra comunidad, la cual nos ha pedido muchas herramientas a lo largo del tiempo, cosa que dio como resultado el libro, ya que pensamos que a nuestra comunidad le encantaría otra cosa aparte del pódcast. Y Ámate nace así, es una línea que creamos para nuestra comunidad, la cual cultiva el amor propio desde la práctica diaria.

Ambas creemos que el amor propio es algo que tienes que estar practicando todos los días, es un camino, literalmente, y es por eso que decidimos hacer esta línea de productos que te acompañan durante tu día para cultivar este amor propio. Por ejemplo, hay un journal donde trabajas por seis meses el amor a tu cuerpo, la relación, tu presencia y demás. Quisimos hacer este tipo de productos que acompañen a la comunidad a crear sentido y conciencia de que el amor propio es algo que se trabaja a diario.

Grazia: ¿De dónde partió la idea de generar productos que promuevan el amor propio y cómo ha sido el proceso de diseño en esta nueva etapa?

Lety y Ash: La idea partió de crear un recordatorio diario en la vida de las personas, pero ¿por qué elegimos ciertos productos? Primero decidimos que como primera base todos los productos tenían que ser mexicanos, hechos con manos mexicanas. Segundo, ambas estamos muy preocupadas por la situación actual de nuestro planeta y queríamos que todos los productos fueran sustentables o tuvieran algún propósito, por ejemplo, la tote bag es justo para sustituir todas las bolsas de plástico y que además, es una bolsa muy practica que puedes traer contigo en cualquier momento y te recuerda esta idea de amarte. Al igual que los materiales de nuestro journal, es reciclado y es el menos nocivo para el planeta.

Ha sido un proceso creativo muy padre, porque al final del día siempre, en Se Regalan Dudas, todo lo que ponemos afuera, todo lo que hacemos, y todos los temas que tocamos son cosas que tratamos de practicar y hacer todos los días en nuestra vida, entonces nuestros productos los hicimos para que nos acompañaran a nosotras y tod@s los que quieran estar practicando el amor propio todos los días.

Además de dedicar cada producto a la implementación diaria de decirnos “te amo cuerpo”, cada producto está hecho con manos mexicanas y diseñado por ellas, lo cual hace que el viaje hacia el amor propio sea 100% mexicano y eco-friendly. La fusión de estos tres temas, y claro, con los diseños minimalistas y delicados, hacen que cada producto de la línea sea único y te transmita paz y ese self-love, eco-love y mexa-love.

Pasando a esta innovación en una época donde el apretón de manos o el abrazo al despedirse no están permitidos, muchos comercios donde la relación física era necesaria tuvieron que migrar a las plataformas en línea y acoplarse a ellas. Lety y Ash nos comparten un poco de esta experiencia en cuanto a sus proyectos:

Grazia: En el momento actual que vivimos con la pandemia, ¿ha cambiado algo en el proyecto, en la comunicación entre ustedes, por ejemplo? ¿Algo de lo que se hayan dado cuenta y nos quieran compartir?

Lety y Ash: Afortunadamente, nuestra compañía y nuestra productora ya estaba organizada para trabajar remotamente de forma digital, ya estábamos muy acomodadas para eso, por lo que lo único que nos hizo darnos cuenta la pandemia es la importancia de estar en un espacio digital y también la importancia que nosotras le hemos puesto a toda la gente que trabaja con nosotras, siempre viendo primero por la salud mental de cada una de las personas.

Por otra parte, uno de los retos que se han presentado, es ayudar a tantas personas durante un momento tan complicado mientras nosotras y la gente que trabaja con nosotras también están viviendo su propia pandemia, y al mismo tiempo, encontrar este balance entre querer ser apoyo y ser una plataforma de apoyo para millones y estar cuidando a nuestro personal y a nosotras mismas de profetizar nuestro amor propio y nuestra salud mental.

Ahora, presentando su segundo proyecto que sigue con esta “nueva normalidad” y que ha innovado en el mercado mexicano y en las industrias creativas, Se Regalan Dudas, nos presentan su nuevo show online que tiene como objetivo acercarse más a su comunidad y generar nuevas experiencias con un alcance global. El show, llamado “Rompiendo tabúes” hablará de eso, de los tabúes que han acompañado al dúo durante toda su vida y que poco a poco han ido deconstruyendo.

El show es producto de una colaboración con Moment House, una plataforma premium de streaming digital en vivo y su estreno será el sábado, 20 de marzo, para después tener streams los días 12 de junio, 4 de septiembre y por último, el 4 de diciembre de 2021. En ellos tocarán temas como “La Soltería en Tiempos de Pandemia”, “Terminando una Relación”, “Amigos, Familia y Relaciones” y “Cierre de Ciclos”.

“Es una experiencia diferente, no nos acompaña ningún especialista, es una comunicación directa”.

Grazia: Sabemos también que la llamada nueva normalidad no ha impedido que generen nuevos proyectos como una serie junto a Moment House llamada ‘Rompiendo tabúes’. ¿De dónde surgió la idea de esta alianza y qué vamos a poder ver en ella?

Lety y Ash: Cuando nos dimos cuenta que estamos empezando “la nueva realidad” y que no iba a durar 40 días como nos dijeron, empezaron a pasar tres meses,  seis meses y dijimos: “Okay, tenemos que adaptarnos porque queremos estar cerca de nuestra comunidad”. Y fue así que pensamos cómo podríamos acercarnos a nuestra comunidad, al menos ahora de esta forma digital. Vimos la plataforma Moment House porque hicieron un concierto increíble con Justin Bieber en Año Nuevo, y entendimos el compromiso y la calidad de esta plataforma, y dijimos: “Si vamos a tener algún acercamiento con nuestra comunidad, que sea bien hecho, que de verdad ellos puedan tener una experiencia como si estuvieran con nosotras, que puedan participar, que sea un ir y venir”. Y creamos estas cuatro fechas, como un “tour virtual” con el que queremos romper el silencio o romper el tabú, por eso es “Rompiendo Tabúes” de ciertos temas. 

Es una experiencia diferente, no nos acompaña ningún especialista, es una comunicación directa. La gente puede participar, generalmente estamos echándonos un vinito, una chela, todo un poco más relajado. Hay mucha comedia, nos reímos de nosotras mismas y de nuestras situaciones, es algo muy diferente a lo que hay en el pódcast, el cual es mucho más estructurado y acá la gente ve completamente otra faceta de nosotras.

¿Cómo evolucionar en tiempos de pandemia? Lo platicamos con Lety Sahagún y Ashley Frangie

Sin duda alguna plataformas y proyectos como Rompiendo tabúes hacen que los temas que todos piensan, pero que nadie se atreve a hablar, sean ya algo común y no algo para tener pena. Al hacerlo de una forma tan casual y amigable, la comunidad se ve reflejada y se va uniendo al diálogo. 

También proyectos tan exitosos como estos han hecho que, cada vez más, las mujeres sigan en esta lucha del amor propio y con ello alcen la voz ante circunstancias que pasan en su día a día.

“No están solas, estamos aquí para apoyarlas”.

Grazia: ¿Tienen algún consejo, lema o palabras para esas personas que quieren comenzar a alzar su voz o a esas mujeres que se están enfrentando al machismo en el mundo del emprendimiento?

Primero, decir que la pandemia solo ha intensificado los feminicidios y la violencia domestica que están viviendo la mayoría de las mujeres en nuestro país, es también una epidemia. Si sacas los números, esa es la real, es también una pandemia que nos está matando a nuestras mujeres. Hay muchísima ayuda que pueden pedir y se necesita muchísima red de apoyo, se necesita ayuda psicológica y legal para poder salir de una violencia doméstica. Entonces, decirles que no están solas, tenemos una línea de ayuda y links en seregalandudas.com/ayuda donde podemos ayudar a canalizar cualquier tipo de ayuda que se necesite. Por último, decirles que no están solas, estamos aquí para apoyarlas y que gracias al movimiento feminista cada vez nos organizamos mejor y ayudar a levantar la voz por las que no pueden.

*Imágenes: Cortesía de Se regalan dudas