Muchas veces parece que, con la llegada de San Valentín, nos damos cuenta más que nunca de la importancia del amor, pero casi siempre se trata ese amor entendido entre la pareja, sea del sexo que sea. Muy pocas veces en ese 14 de febrero mencionamos un amor que es súper importante, no solo ese día, cada día de nuestra vida. Estamos hablando del amor propio, un amor hacia nosotros mismos

Si tenemos en cuenta a la Real Academia de la Lengua Española, ésta define el amor propio de dos maneras. Por un lado encontramos que es un “amor que alguien se profesa a sí mismo, y especialmente a su prestigio“, y por otro un “afán de mejorar la propia actuación“.

Sabemos que hay muchas maneras de definir el amor propio, y que para cada persona es una cosa diferente y trabaja en ello para encontrarlo o conseguirlo, pero desde el equipo de Grazia México y Latinoamérica hemos querido compartir con nuestros lectores qué es el amor propio para cada uno de lo que lo formamos. Aquí te lo compartimos con mucho amor.

¡Feliz San Valentín con mucho amor propio! 

Toni Salamanca, Director Editorial

Quererme a mí es lo mejor que me ha pasado, y me tomó tiempo, no es algo instantáneo. Si no me quisiera, no podría empezar nada, absolutamente nada. Es a partir de que me caigo bien, me gusto, me divierto, me respeto, me pienso, me conozco, me la paso bien conmigo misma que puedo amarme y por tanto amar a los demás. Eso no quiere decir que sea perfecta y que no trabaje en mis defectos, o que ya me conozca tan bien que me aburra o deje de sorprenderme una parte nueva o una acción impredecible de mí; quiere decir que a partir de mi propia aceptación y de estar en paz conmigo en mi propia soledad, es más fácil compartir y ver la vida. Es saber que tenerme, es suficiente.

Eduardo Scheffler Zawadzki, Director Digital

Amor propio es escuchar, entender y aceptar la voz que llevas dentro. Es priorizar tus necesidades y darte a respetar; comprender que mientras no estés bien contigo mismo, jamás estarás bien con los demás. Amor propio es perdonarte cuando hayas fallado para darte siempre una nueva oportunidad.

Susy Ogando, Coordinadora print

Amor propio es quererte y respetarte primero a ti misma, para poder aplicarlo en los demás

Mariana beraldi, operaciones

El amor propio es conocerme, aceptarme y quererme. Sentirte orgullosa de tus logros, de tu autenticidad, ser capaz de divertirte estando contigo misma, de valorarte y disfrutarte. Siempre puedes compartir quién eres contigo, pero nunca permitir ser quién no eres para agradarle a los demás. ¡Eres única e irrepetible!

Ruth Martín, Editora web

Quererse a uno mismo es una de las tareas más difíciles que tenemos en la vida, porque es mucho más fácil mirar hacia fuera que hacia dentro, y porque habitualmente nos enseñan a querer a los demás y no a nosotros mismos. El amor propio es un viaje profundo hacia quién somos y cómo somos, con lo bueno y lo malo, aprendiendo sobre todo a respetar la persona que somos y en quién nos hemos convertido con el paso del tiempo. Conseguirlo es trabajar cada día para estar en calma y ser libres, sobre todo de nuestras propias exigencias.

Valeria Viniegra, Coordinadora digital

El amor propio es aprender de ti, de tus errores y también de tus aciertos. Todos soñamos con la mejor versión de nosotros mismos, y el amor propio es hacer algo todos los días que nos acerque a ella. Es conocerte, tener la fuerza y el coraje de cambiar lo que no te gusta de ti y de tu entorno, aceptarte y crecer contigo. Es dejar de ponerte límites por miedo, enfrentarte contigo mismo para ser mejor y hacerte siempre feliz.

Salvador Álvarez, arte digital

Inicias tu día y te encuentras con el sentimiento de sentirte tuyo, sentirte cómodo como cuando abrazas una almohada fresca y suave, porque te sabes, porque te hueles, porque sabes cada mañana que estarás ahí, con todo y tus buenos o malos días o simplemente con tus días. Ahí en ese lugar que siempre será tuyo tan cambiante como la tierra misma, tan posible como el universo… Pero siendo siempre tu hogar, tu santuario, al que a pesar de todo, siempre volverás, siempre habitarás y abrazarás con el amor que aunque no lo sepas siempre te has tenido.

Brenda Axotla, redacción web

Si tuviera que elegir una frase que me digo, sería “por suerte, siempre me tengo a mí”. Y si tuviera que decirle a alguien cómo conseguir ese amor propio, le diría “tómate un tiempo para apreciar lo increíble que eres”. Un consejo: si buscas un amor que dure eternamente, busca dentro de ti mismo.

Cynthia Modesto Castro, redacción web

Para mí el amor propio es no abandonarme. Crecí con el concepto de que al ser mamá “dejas todo por los hijos”, y aunque es cierto en muchos sentidos, yo no me lo tomo literal. Para mí es importante que mi hija crezca viendo cómo su mamá sigue haciendo lo que más le gusta: ser periodista, escribir, contar historias. Por eso, aunque la maternidad me ha ofrecido momentos desbordados de felicidad y emociones insuperables – y también demasiados retos – no está en mis planes dejar de superarme y crecer profesionalmente. Eso es amor propio para mí, seguir mis sueños a pesar de los estigmas sociales en torno a la maternidad, ser yo misma; regalarme siempre esos necesarios espacios conmigo misma, a solas, ya sea para escribir o para no hacer nada. De esta manera mi amor propio se convierte en amor para mi hija, para mi pareja, para las demás personas que amo, ya que les transmito mi optimismo, alentándolos todo el tiempo a no abandonar sus sueños propios, aunque esos sueños contradigan a “lo esperado”.

Alejandra Olmedo, redacción web

Para mí el amor propio es la aceptación hacia nosotros mismos, es la relación con nuestro cuerpo y mente. No necesitar que alguien nos diga que somos bellas o que valemos para saberlo, y vivir con ese orgullo de ser quién somos.

Mitch Alfaro, redacción web

Para mí el amor propio es tener ese balance contigo mismo, sentirte cómodo con lo que haces y te pones. No restringirte de nada. Para mí el amor propio es apreciarte cada momento y decirte lo hermosa que eres cada vez que te miras al espejo, y sentir cada una de tus fibras, aceptarlas y amarlas.

*IMAGEN: Instagram Jennifer Aniston