¿Recuerdas ese épico capítulo de Friends en el que Monica y Ross Geller bailan “coordinadamente” una coreografía en año nuevo (aka The Routine)? Bueno, pues es en torno a los festejos del 25 aniversario de la serie que la historia que hay detrás ha salido a la luz. ¡Te la contamos!

La producción de la serie le dio la encomienda en 1999 a Robin Antin coreógrafa de Hollywood y fundadora de la banda Pussycat Dolls— bajo la consigna de que debía crear un baile “tonto” entre los personajes que David Schwimmer y Courteney Cox interpretaban, justo para un capítulo de la sexta temporada.

“Tenía que ser un baile que Monica y Ross harían en la víspera de Año Nuevo. Tenían que ser extremadamente tontos. Su descripción para mí fue tonta, divertida, con demasiado esfuerzo y un baile exagerado”, contó Robin en una entrevista reciente. Y lo que pasó fue lo que ya sabemos: uno de los legados más memorables de las series de comedia en la cadena de televisión NBC.

Pero el elemento caótico que resulta es que ninguno de estos movimientos va de la mano. De hecho, pasa todo lo contrario. Monica y Ross realizan un montaje visualmente “doloroso” —y muy divertido— con los movimientos de baile más curiosos de la época. 

“Cada movimiento que les mostré, pudieron hacerlo”, dijo la coreógrafa. “Lo juro por Dios. Yo estaba como, ‘¡Dios mío!’, ¿cómo puedes saber cómo hacer esto?”. “Cuando traje mi coreografía y les mostré lo que era, Courteney y David me dijeron: ‘Esto es muy divertido. Esto es genial. Esto es exactamente lo que queremos’”. Y así fue como luego de varios ensayos, los actores lograron actuar el momento de manera perfecta, pues “hacer el ridículo” era precisamente la tarea.

Si no lo recuerdas, aquí está el momento épico para que viajes en el tiempo:

*IMAGEN: Still Friends