El actor Joaquin Phoenix arrancó el año con todo. Y no solamente por los premios que ha acumulado por su interpretación en Joker, sino porque en cada ceremonia de premiación a la que ha asistido ha hecho o dicho algo que atrapa nuestros corazones y que obviamente se vuelve viral. La entrega de los BAFTA no fue la excepción.

El momento mágico que el actor nos regaló esta vez fue encontrándose de frente con Prince William —quien fungió como presidente de dichos premios— a quien saludó con un apretón de manos y después, para no perder el protocolo, se agachó para hacerle una reverencia. El video que se hizo viral nos cautivó por completo.

Según informa People, William le expresó su admiración al actor: “Me encantó Joker. Fue brillante. La pospuse y la pospuse antes de verla, ya que la gente me decía ‘ten cuidado cuando elijas verla’. Me alegro de no haberla visto antes de acostarme, pero felicidades por una actuación increíble”. A lo que el villano de Batman tampoco dudó en agradecerle. 

Minutos más tarde, Phoenix subió al escenario de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), para recibir su estatuilla de Mejor Actor. Pero a pesar de la amabilidad que mostró con el hijo de Diana de Gales, durante su discurso de agradecimiento criticó algunas cosas que pasan en el mundo, en las que Inglaterra no sale bien librado. “Estoy muy honrado y privilegiado de estar aquí porque los BAFTA siempre me han apoyado mucho en mi carrera. También me siento en conflicto porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen ese mismo privilegio. Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color: que no son bienvenidas aquí. No creo que nadie quiera un folleto o tratamiento preferencial, la gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena de justicia propia. Soy parte del problema”, comentó.

“Tenemos que hacer el trabajo duro para comprender verdaderamente el racismo sistémico. Creo que es obligación de las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado de un sistema de opresión, ellos deben ser quienes lo desmantelen. Eso también depende de nosotros”, añadió el actor de Joker, película que resultó ganadora de tres premios BAFTA: Mejor Actor, Mejor Elenco y Mejor Banda Sonora.

Ya solo falta ver qué palabras y qué momentos inolvidables nos regalará Phoenix en la entrega de los premios Oscar, donde estamos seguros ganará su nominación a Mejor Actor. 

*IMAGEN: Getty Images