En octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la actriz Yalitza Aparicio se sumó a la campaña para concientizar sobre la detección temprana y la lucha contra el cáncer, a través de una acción en concreto: se cortó el pelo y compartió sus razones con todos sus seguidores a través de su cuenta de Instagram. 

“La fuerza y la confianza se pueden compartir de distintas formas, hoy después de casi 6 años de preparar y cuidar mi cabello, cumplo mi sueño de donarlo para apoyar y acompañar a quien lo necesite”, escribió la oaxaqueña junto a un par de fotografías. La donación de su cabello la hizo junto al patrocinio de los shampoos Head&Shoulders. “Para mí, lo más importante es saber que junto con mi familia @headandshouldersla podré transmitirle seguridad y fuerza a quienes hoy luchan contra el cáncer. Yo hoy cumplo un sueño y te invito a que te sumes para que con tu cabello acompañes a una mujer que atraviesa esta batalla con la #CabezaEnAlto”, añadió.

Las dos fotografías muestran el antes y el después del cambio de look, pues en la primera foto se ve a Yalitza con una cabellera que le llegaba hasta sus caderas, y en la segunda el cabello le llega abajo de los hombros. En ambas fotos se le ve muy guapa, usando un un conjunto de pantalón y blusa, ambos de mezclilla, outfit que complementó con un cinturón café.

De inmediato surgieron reacciones de parte de sus compañeros de actuación, como Diego Boneta y Alexandria Ocasio-Cortez, quienes le brindaron todo su apoyo y le aplaudieron y reconocieron esta acción de gran corazón. 

Esta campaña que se da cada año en el mes de octubre, “contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”, como especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que, la mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud”, como es el caso de México.

Un aplauso para la valiente y humana Yalitza, porque los cambios de look siempre son difíciles, aunque a ella le sentó muy bien.

*IMAGEN: Getty Images