Como cada año, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México abre sus puertas a la exhibición World Press Photo, que inició el pasado 15 de julio y estará disponible hasta el 26 de septiembre. En ella podremos ver las mejores fotos que los fotógrafos seleccionados tomaron en el último año, sobre algunos de los momentos más impactantes en distintas categorías.

“En el marco de la celebración por sus 35 años, el Museo Franz Mayer presenta World Press Photo 2021 (… ) exhibición itinerante que presenta a los ganadores del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2021. Esta exposición suele visitar más de 120 ciudades y 50 países y es vista por más de 4 millones de personas. Desde hace 22 años, el Franz Mayer es la sede oficial del World Press Photo en México”, se lee en el sitio oficial del museo de diseño y artes decorativas.

Entre las fotografías galardonadas en las 19 categorías de premiación de este año, se encuentra una imagen del mexicano Iván Macías, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de ‘Retrato’ por la captura que hizo del rostro de una doctora tras su larga jornada de trabajo en un hospital covid.

“Seleccionada por un jurado independiente entre 74,470 fotografías presentadas por 4,315 fotógrafos de 130 países, la exposición World Press Photo 2021 presenta las imágenes ganadoras del 64º Concurso de Fotografía anual”, dice el comunicado oficial de este concurso de prensa internacional.

Además, tenemos la fortuna de poder recibir la exhibición en México como sucede año tras año, pues en muchos otros países la presencia de las fotografías fue cancelada o pospuesta. “Si bien nuestro objetivo era ampliar y diversificar nuestras ubicaciones de exhibición en 2020, la pandemia de covid-19 nos ha impactado gravemente a nosotros y a nuestros socios, y muchas de las 125 ubicaciones planeadas este año fueron canceladas o pospuestas. Junto con nuestros socios, la World Press Photo Foundation está monitoreando de cerca las recomendaciones de salud para continuar brindándole las historias que importan al tiempo que garantiza la seguridad de nuestra comunidad”, añade el comunicado.

Este es un momento desafiante para la comunidad global. En estos tiempos difíciles, apoyar las condiciones que hacen posible el periodismo visual y compartir el trabajo de los periodistas visuales con una audiencia global es más importante que nunca”, concluye.

Visita la exhibición en el museo ubicado en Av. Hidalgo 45, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La admisión general es de $70 pesos, mientras que para los estudiantes, profesores y miembros del INAPAM cuesta solo $25 pesos, y para los niños menores de 12 años la entrega es gratuita.

*IMAGEN: Museo Franz Mayer